Cultura

Se mejora el aspecto de La Merced para enfrentar sus meses de actividad

  • El centro de flamenco se ha sometido a unos trabajos de acondicionamiento exterior e interior El antiguo mercado tiene una mayor actividad en cesión de aulas que en programación

El Centro Flamenco de la Merced está enfrentado los meses de su mayor actividad con una imagen algo más renovada. Así, según informó el concejal de Cultura, Alejandro Varela, el edificio municipal se ha sometido a "unos trabajos de mejora tanto en su exterior como en su interior, atendiendo también a las peticiones que los usuarios de las aulas han ido haciendo al centro". Y es que sólo hay que mirar los números que, por ahora, nos dejan este año para comprobar que el antiguo mercado registra sus mejores dígitos en la cesión de las salas y no tanto con su propia programación de espectáculos que en 2014 se ha desarrollado, prácticamente, a partir de mediados del mes de marzo.

Así, desde que comenzó el año y hasta, aproximadamente, la primera quincena del mes de abril, 57 han sido las peticiones de sala que han llevado al centro a contar con una ocupación de 1.767 personas. En contraposición, en el mismo periodo, sólo se han desarrollado 5 actividades seguidas por 886 personas. Un número superado por las visitas al centro, que en las mismas fechas han alcanzado las 962.

De todas formas, habrá que esperar a que finalice este 2014 pues, si se sigue la tendencia del pasado año, la afluencia a los espectáculos se equipara a la de las aulas, superándolas sólo un poco. Así, en 2013 las salas del centro de la Merced recibieron 143 peticiones y fueron utilizadas por 4.217 personas. En cuanto a la programación, el pasado año la Merced contó con 44 días de actividad seguidos por 4.590 personas. A este resultado hay que sumar 9 actividades programadas por otras entidades que utilizaron el centro y que reunieron a 2.713 personas y las visitas a la Merced contabilizadas en 2.158.

"Las aulas se solicitan, sobre todo, para la preparación de espectáculos por parte de algunos artistas de nombre como el último montaje de Lydia Cabello, Esencia, que lo preparó allí o el de La Pepa de Sara Baras, que también solicitó la Merced para el Doce", explica Varela que insiste en que estas salas se piden "de manera puntual, para unos días, y de forma totalmente gratuita en el propio centro, de hecho -asevera- nunca ha habido problemas con las reservas", detalla el edil de Cultura que también señala a algunas escuelas de baile como usuarias puntuales de estas aulas.

Así, si desde el Ayuntamiento de Cádiz avalan el "buen funcionamiento" del sistema de cesión de aulas, la situación contrasta un tanto con la función del centro como contenedor de espectáculos flamencos que, por ejemplo, el pasado año no comenzó a funcionar hasta el mes de mayo, quedando la Merced durante los primeros meses del año huérfana de actividades, además de agosto, mes en el que el centro siempre cierra por vacaciones.

Además, los 44 días de programación estable de 2013 no responden a 44 propuestas diferentes, sino a 27 actividades donde se incluyen espectáculos, conferencias, cursos, homenajes exposiciones y talleres.

En 2014, la programación total está compuesta por 21 actividades también incluyendo los cursos de verano, una exposición sobre la rehabilitación del Barrio de Santa María, que se inaugurará el próximo 30 de mayo, el fin de curso del grupo de baile de Yolanda García, la pasarela flamenca que se acaba de celebrar, las Jornadas del Ayer, Hoy y Mañana del Flamenco, que están teniendo lugar estos viernes de mayo, en colaboración con la peña de La Perla, mesas redondas y algunos espectáculos flamencos.

"El centro municipal de Arte Flamenco de la Merced es un centro vivo, dinámico y a disposición de los gaditanos", insiste Varela que asegura que "los usuarios están muy contentos" y "aún más con las obras de mejora que, en parte, responden también a sus sugerencias", relata.

Así, según detalla Varela, las obras y cambios en el interior del centro han sido la reubicación de las mesas de iluminación y sonido; la construcción de un cuarto detrás del escenario para guardar los materiales del centro y de otros dos más para cubrir los aparatos de aire acondicionado; el resanado y pintado de los 12 paneles expositores; la elevación de cuatro de los altavoces despojándolos de los trípodes que los sujetaban y cambiándolos por unos agarres a las columnas, también elevando los dos restantes; nuevos equipos de música en las cuatro aulas; la limpieza y arreglo de los 18 toldos (frontales, laterales y del techo) que tiene el centro; han elevado el telón de fondo y las patas laterales del escenario, al que también se le han cambiado parte de los tableros que forman su suelo y se le ha instalado un sistema de poleas para poder tener un peine con una vara donde poder colgar forillos o cualquier otra escenografía de fondo; se ha pintado de color forja negro las 14 columnas del interior del centro y las barandillas de la zona superior; arreglo de la puerta de emergencia, de la puerta trasera, cuya estructura inferior había desaparecido, y de las dos puertas principales delanteras, que se han pintado de forja negra por su cara interior; la compra de 300 cojines de color negro para las sillas de la sala que también se han limpiado, mientras que las 38 flamencas se han arreglado y las diez sillas estilo noble se han lijado, barnizado y tapizado, además se han construido unas estanterías para guardarlas.

Mientras que en el exterior del Centro de Arte Flamenco de la Merced también se han acometido algunos trabajos de mantenimiento como el cambio del foco exterior; la fijación de la losa situada a la derecha en la parte superior de la entrada principal del centro; el lijado y pintado en color forja negro de las 14 columnas exteriores y de los huecos donde están insertadas; el pintado de todas las ventanas exteriores en color negro mate; el lijado y pintado de los focos exteriores; pintado de la rejilla del cuarto del generador y del marco del cuadro de luces y del rótulo que identifica al centro.

Obras menores para un centro flamenco que, según sus registros, está dedicado más a la creación y la enseñanza que a la exhibición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios