Cultura

Cinco localidades protagonizan las Jornadas Europeas de Patrimonio

  • Algeciras, Tarifa, Villamartín, Vejer y Cádiz participan en una cita en la que habrá rutas teatralizadas y en la que se abrirán al público enclaves históricos con visitas guiadas

La presentación de las jornadas se realizó en los columbarios romanos de General Ricardos.

La presentación de las jornadas se realizó en los columbarios romanos de General Ricardos. / Lourdes de Vicente

r a conocer el patrimonio cultural de la provincia y, de paso, acercar a los ciudadanos la historia forjada a través de los siglos. Los vestigios que nos dejaron nuestros antepasados, algunos de ellos, conforman la columna vertebral de las Jornadas Europeas de Patrimonio de 2019, a las que la provincia de Cádiz se suma dando protagonismo a cinco localidades: Algeciras, Tarifa, Vejer, Villamartín y Cádiz.

La delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, fue la encargada de presentar la programación gaditana de estas jornadas y lo hizo, precisamente, en un lugar que ha permanecido cerrado durante muchos años y que se quiere empezar a recuperar impulsándose en las visitas didácticas para estudiantes: los columbarios romanos de la calle General Ricardos. Colombo estuvo acompañada por Ángel Muñoz, jefe de Servicio de Patrimonio; el arqueólogo Francisco Alarcón, director de diversos enclaves, y por los concejales de Cultura de Villamartín y Vejer: Ernesto Rodríguez y Francisca Sánchez.

La responsable provincial de Cultura incidió ante los medios de comunicación en la apertura de estas jornadas a distintas poblaciones gaditanas, con la inclusión de algunas nuevas, y en el aumento de número de actividades. El grueso de los actos programados se celebrarán el próximo 23 de noviembre, aunque alguno de ellos, como la visita teatralizada a Baelo Claudia, se adelanta a este mismo domingo.

En el caso de esta joya romana ubicada en el término municipal de Tarifa, la actividad lleva por título Conoce a Baelo a través de sus personajes y consistirá en una visita guiada y teatralizada a través de diversos personajes romanos. Las reservas hay que hacerlas a través del correo baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es.

En el caso de Cádiz, la cita será el 23 de noviembre con la llamada Ruta por Gades, un circuito por las entrañas del Cádiz romano que partirá precisamente de los Columbarios de extramuros y que continuará por la Factoría de Salazones y por el Teatro Romano. La reserva en este caso es en el correo era@eracultura.com.

Donde sí están agotadas las plazas es en Algeciras, aunque la previsión es programar un nuevo día para atender a la alta demanda de la visita guiada al sistema defensivo de la ciudad meriní.

Una de las actividades que también ha concitado un gran interés en la visita al dolmen de Alberite, en Villamartín, uno de los enclaves prehistóricos más destacados de la provincia gaditana que, según recordaba ayer el concejal Ernesto Rodríguez, ha permanecido cerrado durante varios años y es ahora, a partir de estas jornadas el 16 de noviembre y de otras que se celebrarán el día 9 de ese mes con la Asociación Hespérides, se pretende recuperar para el público. El dolmen, con más de 6.000 años de antigüedad, cuenta con una espectacular galería con distintas pinturas. Las reservas deben hacerse en el teléfono 615 159 798.

Vejer, por su parte, participará en las jornadas con un taller de manualidades, un taller de arte y una ruta guiada y cantada por las estrechas y empinadas calles de la localidad. Todas las actividades serán el 23 de noviembre y las reservas, en este caso, se hacen por teléfono 609 286 871.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios