Cultura

Más de 1.000 libros en miniatura, en la Biblioteca Provincial

  • Desde hoy y hasta finales de noviembre puede visitarse 'La biblioteca de Liliput'

Más de 1.000 libros en miniatura desde el siglo XVI hasta nuestros días se exhiben por primera vez en Andalucía en la Biblioteca Pública Provincial a partir de esta tarde.

La biblioteca de Liliput, así se titula la muestra, reúne una buena parte de la colección privada de la periodista madrileña Susana López del Toro que desde abril de 2006 exhibe su pequeño tesoro bibliófilo por distintas instituciones oficiales.

La recopilación de libritos de esta muestra resume, prácticamente, toda la historia del miniaturismo bibliográfico, que ha tenido en todas las épocas gran cantidad de seguidores. Un hecho no tan arraigado en España, donde, más allá de los Crisolines de Aguilar, ha habido poca afición a este formato, debido, en gran parte, a que también ha habido poca producción editora de libros en miniatura.

Durante más de 30 años, la mini biblioteca de López del Toro, ha permanecido en el ámbito privado, pero en 2006 salió a la luz en una muestra que se realizó con motivo del 25 aniversario de la fundación del Colegio Mirabal, de Madrid, del que la coleccionista es antigua alumna. La exposición tuvo una repercusión mediática inusual y, desde entonces, su colección ha sido solicitada por diferentes espacios.

Desde la sala Borbón Lorenzana al Alcázar de Toledo pasando por la Biblioteca Miguel de Cervantes de Burgos, los pequeños libros de la periodista han recorrido distintas salas con gran éxito de crítica y público. Hasta noviembre estarán en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios