Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Un libro reúne la vida y la obra de Luis Gonzalo

  • Presentado en Cádiz 'Arquitectura entre muros y papel', un trabajo coordinado y editado por el propio pintor jerezano

La Asociación de la Prensa de Cádiz acogió ayer la presentación del libro Arquitectura entre muros y papel, una completa publicación en la que se resume la vida y la obra del pintor jerezano Luis Gonzalo González González, director de la Escuela de Bellas Artes de Cádiz y que recientemente ha donado a la ciudad dos colecciones de dibujos para ser expuestos en el futuro Museo de Arte Contemporáneo, como germen de la fundación que llevará su nombre.

Luis Gonzalo estuvo ayer arropado, en la presentación del libro, por el crítico de arte Bernardo Palomo, el escritor Jesús Maeso de la Torre, el historiador Julio Pérez Serrano y el poeta Juan Antonio Macías. El acto también sirvió para la puesta de largo de su obra pictórica Galería de retratos de la Escuela de Arte de Cádiz, que el pintor jerezano ha compuesto para el centro que dirige.

Editado en Ingrasa, con el diseño y la maquetación de Juan Candón, Arquitectura entre muros y papel, con el apoyo de la Consejería de Educación y de Cajasol, es una publicación que ha coordinado el propio pintor. El libro, prologado por Bernardo Palomo, reúne un conjunto de textos sobre la obra y la figura de Luis Gonzalo, escritos, entre otros, por Diego Sánchez Real, Pedro Payán, Bartolomé Llompart o Manuel Ríos Ruiz.

Hay después un apartado en el que se ofrece una selección de la obra escrita de Luis Gonzalo. Son textos de hondos contenidos poéticos, aunque escritos en prosa, en los que el artista describe inquietudes personales o revela el proceso de creación de algunos de sus cuadros.

Y después de una detallada biografía y bibliografía, la última parte del libro, eminentemente gráfica, recoge una cuidada selección de su obra pictórica, como dibujos, pinturas murales, portadas de libros, carteles de Carnaval o Semana Santa, algún autorretrato y también parte de su obra de ingeniería textil, una de las especialidades de este artista versátil que a lo largo de su carrera ha sabido utilizar y combinar múltiples técnicas pictóricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios