Literatura

Un libro que nace solidario con África desde Cádiz

  • El puertorrealeño Rafa Moreno publica 'Allá donde la belleza no abre puertas', una obra ambientada en Senegal con la que dedicará una parte de los beneficios a la cooperación

Fotografía de portada del libro.

Fotografía de portada del libro.

El autor puertorrealeño Rafa Moreno ha publicado con la editorial Mercurio el libro 'Allá donde la belleza no abre puertas', una obra narra paralelamente dos historias, una actual y otra en época pasada, que tienen como protagonista al pueblo Serer, uno de los grupos étnicos de Senegal. Parte de los beneficios del libro, que se presentó en la última Feria del Libro de Madrid, irán destinados a proyectos de cooperación internacional.

"Mi idea al escribir el libro -explica Moreno- ha sido, a la vez que entretener al lector a través de la narrativa, dar a conocer un proyecto de cooperación desarrollado en la sabana africana y otorgar un poco de visibilidad a esa población subsahariana, analizando y mostrando diferentes aspectos de Senegal, como el papel de la mujer, los niños de la calle, la forma de vida y las costumbres ya no solo del pueblo Serer sino de toda la población senegalesa. Está historia esta basada en mi experiencia y vivencias durante mis numerosos viajes a Senegal con motivo de la realización de un proyecto de cooperación consistente en la construcción de un centro médico en la aldea de Mbrouvaille, perteneciente a la Comunidad de Ngoundiane".

La otra parte del libro consiste en una historia imaginaria que intenta describir cómo pudo ser el éxodo del pueblo Serer que tuvo que desplazarse desde las tierras que ocupaba más al sur hasta lograr asentarse en las tierras que actualmente ocupa la aldea de Mbrouvaille. El pueblo Serer no tiene historia escrita sino que se transmite de forma oral.

Conocedor de primera mano de aquella realidad, Rafa Moreno (Puerto Real, 1961) trata de acercarla al lector español con la mayor precisión posible. "Con el libro he intentado expresar el sentimiento experimentado al ser plenamente consciente de la dura realidad que vive cada día la gran mayoría de la población africana que carece de cualquier atisbo de esperanza. También he deseado plasmar algunos de los aspectos sociales del día a día que se vive en Senegal prestando especial atención a las mujeres y a los niños como parte de la población más vulnerable. que vive en Senegal".

Una parte de los beneficios que obtenga con la venta de los libros irá destinada a continuar con proyectos de cooperación en la misma zona de la sabana africana. "Es mucha la labor que se puede hacer. Entre otros proyectos cabe destacar el destinado a la construcción y puesta en marcha de una escuela de formación profesional para 60 mujeres jóvenes con la idea de transmitirle los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos de electricidad y fontanería", explica Moreno, quien actualmente reside en la capital gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios