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Cultura

Los libreros pedirán en Bruselas el IVA cero

  • Presentarán un "portal colectivo" para las librerías que no pueden abordar solas su presencia en la Red

El sector de las librerías tiene previsto solicitar en Bruselas el próximo mes de abril "el IVA cero para todos los libros y que el IVA de lo digital se equipare al del libro en papel ya que ahora soporta el 18%".

Así lo ha adelantado Fedo Valverde, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), entidad que celebrará su Congreso Nacional de Libreros en Las Palmas entre el 16 y el 19 de marzo. Valverde ha avanzado también que en el marco de ese Congreso se va a presentar un "portal colectivo dirigido a aquellas librerías que no pueden abordar solas, por sus elevados costes, una presencia en la web".

El presidente de CEGAL ha recordado que, en estos momentos, el sector se enfrenta a un "reto tecnológico y digital" que les ha dispuesto hacia una "actitud más colaboradora", especialmente hacia el libro en papel, puesto que supone el 99% de lo que se vende.

Por otra parte, apunta al "gran esfuerzo" de muchas librerías para estar en la red a través de sus propias webs o de redes sociales con perfiles o páginas en Facebook. En este sentido, señala que en España "algunas plataformas como Libranda han activado conexiones a 36 ó 40 librerías en estos momentos asociadas a CEGAL, además de plataformas nuevas que han surgido 'on line' exclusivamente".

Para Valverde, hoy por hoy, muchas de las "incertidumbres" ante el mundo digital tienen que ver con no saber cuál es la cantidad de negocio que se va a producir ("de momento no lo es para nadie", asegura) y por otra parte tiene que ver con la imposibilidad de muchas pequeñas librerías que no saben cómo acceder a ese nuevo escenario sin hacer inversiones astronómicas. "Aquí la labor de CEGAL y de los gremios será buscar soluciones colectivas", alega.

Si algo tiene claro el presidente de CEGAL es que "lo digital sumará lectores" aunque "todavía no hay una demanda real de libros en formato digital, existe un parque escaso de dispositivos y algunos de ellos exclusivistas de determinadas descargas, con lo cual todavía hay poca información y cierta confusión", afirma.

"Además no hay una percepción de que exista una demanda de este tipo de descargas. Las editoriales deben hacer un esfuerzo por digitalizar, sobre todo lo anterior, y esto es costoso. La oferta y la demanda tendrán que adecuarse", añade admitiendo que el precio también es "una barrera".

Convencido defensor de la convivencia "amigable" entre el libro en papel y el libro digital, Fernando Valverde reconoce que el libro 'on line' "irá ganando terreno" y que no es inteligente por parte del sector "estar asustados ni parapetarse como si el libro electrónico fuera una plaga, al contrario". El verdadero enemigo, en su opinión, es la falta de lectores, si bien las cifras a este respecto son "alentadoras" aunque "están atravesadas por fenómenos de compra y lectura de libros de venta masiva".

La llegada del gigante Amazon a España sí es un asunto que preocupa al sector de las librerías "por no saber el efecto que van a producir", dice Valverde. El presidente de CEGAL recuerda que, a diferencia de Estados Unidos donde la venta por Internet tiene éxito, en Europa se ha conformado un modelo comercial "muy cercano" al ciudadano que "aprecia mucho el contacto físico con la persona que le vende y más en el mundo del libro. No digo con ello que la llegada de Amazon a España vaya a ser un fracaso pero las cifras en Francia o Alemania no parecen preocupar en exceso".

Otra de las preocupaciones es "el descenso de la inversión pública en la red bibliotecaria".

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