El japonés Toyo Ito obtiene el Premio Pritzker 2013

Efe Los Ángeles

18 de marzo 2013 - 05:00

El japonés Toyo Ito fue galardonado ayer con el Premio Pritzker de Arquitectura 2013 por una obra "que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados", por una arquitectura "excepcional" y por "la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras".

A sus 71 años, el arquitecto japonés "es un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad", según las consideraciones del jurado, presidido por lord Peter Palumbo.

Por estas razones y "por su síntesis de la estructura, espacio y forma que crea lugares acogedores, por su sensibilidad al paisaje, por infundir sus diseños con una dimensión espiritual y por la poética que trasciende todas sus obras", Toyo Ito resultó el ganador del Pritzker 2013, dotado con 100.000 dólares (unos 76.000 euros) y un medallón de bronce.

Al conocer la concesión del premio, Ito señaló que ha intentado diseñar "una arquitectura buscando la comodidad más allá de las restricciones sociales. Aunque cuando acabe un edifició -continuó-, me dé dolorosamente cuenta de mi propia insuficiencia, lo que se convierte en energía para el desafío del siguiente proyecto".

A lo largo de más de 40 años de carrera, Ito ha desarrollado su labor en bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, oficinas y pabellones. En España, Toyo Ito es autor de edificios como las Torres Fira de Barcelona o del Parque de La Gavia de Vallecas (Madrid). También en la ciudad condal inauguró el Suites Avenuo (un lujoso edificio en el Paseo de Gracia). En nuestro país, su nombre se relaciona con algunas de las intervenciones en espacios públicos durante la época de bonanza económica. Entre ellos, se encuentran el proyecto del Parque Oeste, de Murcia, o el inacabado Parque de la Relajación, en Torrevieja.

stats