Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La inspiración que el baile es capaz de dar

  • Grandes artistas del flamenco han colaborado en los temas que componen el álbum del guitarrista

Los ocho cortes que integran Viento del Norte, aunque hayan podido ser objeto de desarrollos posteriores, tienen su origen en espectáculos de baile, en los que reside la génesis e inspiración de las composiciones de Jesús. De esa forma, la taranta que interpreta en solitario en la citada La Puerta Abierta es perfectamente reconocible en el disco, pero aquí se la hace fundir con el sonido retozón del bandoneón para hacer un viaje trasatlántico con el tema Tarantango. Y lo mismo ocurre con el resto de las composiciones que, habiendo sido compuestas para bailes concretos, persiguen un sentido de redondez.

Ello provoca un discurso circular presente en la obra de este guitarrista que gusta de exponer los temas y desarrollarlos hasta llegar a un núcleo que se disolverá en una conclusión. Sobre el particular declara: "Valoro otras fórmulas, pero esta es mi forma de entender la música. Mis composiciones nacen de emociones y son fruto de un sentido musical".

El disco Viento del Norte, que es también el nombre de una fantasía situada a mitad de la grabación, se arranca con un tema por bulerías, Calle Espada, la de su padre en Écija, y termina con una nana, Alhama, dedicada a su madre. Por medio, una serie de evocaciones a obras de Rafaela Carrasco, como la hermosa malagueña Mármol de espuma que remata en jabera Miguel Poveda, o el zapateado titulado Pasaje de Valvanera. En la soléa por bulerías Rincón de los perdíos, será Encarna Anillo quien ponga la voz, mientras que en las otras bulerías, las de Sonsonío será otro gaditano, Manolo Gago, el que lo haga. Otras colaboraciones son la del pianista Pablo Suárez, de Antonio Coronel a la percusión, de Amir Hadad en el buzuki, Jorge Lema en el bandoneón, Luis Escribano al contrabajo o José Luis López al violonchelo. Se trata de colaboraciones puntuales que enriquecen una obra en la que predomina la frescura de un discurso nuevo junto a la sorpresa que constituye un trabajo sólido y extendido en el tiempo que se ha renovado y puesto al día para esta grabación sin que sus temas pierdan la inspiración con la que un día nacieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios