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Cultura

Un informe revela que el claustro de Palamós no es de época románica

  • Según los expertos de la Generalitat, la construcción es una recreación historicista realizada en el primer tercio del siglo XX

El claustro de la finca de Mas del Vent de Palamós (Girona) es una recreación historicista construida en el primer tercio del siglo XX, y no un claustro románico del siglo XII, según las conclusiones del informe encargado por el Departamento de Cultura de la Generalitat a un grupo de expertos.

"No se trata de un claustro románico, sino de la recreación historicista de estilo románico propia del interés que despertaba este estilo arquitectónico durante los siglos XIX y XX", afirma el informe dado a conocer ayer por el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

Pese a todo, ha precisado el conseller, "hay un cierto número de piezas artísticas y elementos propiamente románicos", según indica el informe, que agrega que el descubrimiento de estos "elementos" hace necesaria "más investigación".

Asimismo, el informe recomienda al Ayuntamiento de Palamós que declare el conjunto arquitectónico Bien de Interés Local para asegurar su conservación y estudio.

Por su parte, la Generalitat ya ha iniciado los trámites para incluir el citado claustro dentro del inventario del patrimonio catalán "para que reciba la protección necesaria", según Mascarell.

El claustro de Mas Vent de Palamós es un conjunto arquitectónico situado en una finca de lujo que ha merecido la atención de los medios de comunicación en los últimos meses, después de que el historiador Gerardo Boto denunciara que se trataba de un claustro románico procedente de Castilla.

En respuesta a esta denuncia, la Generalitat reunió a un grupo de expertos dirigidos por el director general de Arquitectura de la Generalitat, Eduard Riu, que han visitado en dos ocasiones el claustro y han elaborado el informe que ayer se hizo público. Este documento descarta que se trate de un claustro románico porque "es extremadamente regular, algo inusual en la Edad Media, en la que las construcciones se adaptaban a estructuras preexistentes", según Riu.

Además, "algunas esculturas son copias reinterpretadas de piezas de Santo Domingo de Silos, y la reinterpretación desvela su falta de correspondencia estilística".

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