"La imaginación es un elemento imprescindible para ejercer este oficio"

Ángel Torres Quesada. escritor

El autor gaditano ha sido este año el encargado de iniciar el relato 'El coleccionista', en el concurso literario que convocan la Fundación Municipal de Cultura y Diario de Cádiz

"La imaginación es un elemento imprescindible para ejercer este oficio"
"La imaginación es un elemento imprescindible para ejercer este oficio"
J. A. L. Cádiz

12 de abril 2015 - 05:00

El escritor gaditano Ángel Torres Quesada ha sido este año el encargado de iniciar el texto del Concurso de Relatos Cortos convocado por la Fundación Municipal de Cultura y Diario de Cádiz. Especialista en el género de ciencia ficción, Torres Quesada es conocido también en el mundo literario como A. Thorkent, el seudónimo con el firmado algunas de sus obras más significativas. Para este certamen, el autor gaditano ha creado un relato que se inicia en un quiosco del casco histórico de la ciudad y que gira en torno al mundo del cómic. Toca ahora, como disponen las bases del concurso, acabar el relato.

-¿Cómo se planteó el comienzo del relato, qué ha pretendido con El coleccionista?

-Cuando me lo propusieron, no tardé en elegir el tema, porque me rondaba la idea desde hacía tiempo; pero lo fui posponiendo.

-¿Tiene el texto algún carácter autobiográfico, o en todo caso evocador de alguna experiencia, al desarrollarse en Cádiz?

-Sí. A finales de los cuarenta, yo era un adicto a los tebeos y a los álbumes de la época y frecuentaba el quiosco que, de alguna manera, describo en el comienzo del cuento.

-Qué cree que pueden aportar este tipo de concursos a la literatura? ¿Son buenos para iniciarse?

-Por supuesto, y aviva la imaginación, un elemento imprescindible para ejercer el oficio de escribidor.

-El premio conmemorará el Día del Libro, ¿cómo ve de salud a estos volúmenes de papel?

-Confío en que sea un medio que añadir al desarrollo de la literatura. En cuanto a la salud del libro, lamento decir que su porvenir está condicionado por el vertiginoso avance de la tecnología. O sea, el universo Guttenberg está en peligro de extinción. A corto o medio plazo. Es inevitable.

-Después de su último libro, ¿en qué está trabajando actualmente?

-Yo prefiero llamarlo mi penúltimo libro, nunca el último. He terminado una novela de fantasía, de unas trescientas páginas, que la tengo en proceso de corrección. Espero tenerla lista en dos o tres meses. Ya veremos si pronto ve la luz.

-¿Ha pensado cómo terminaría usted el relato que ha escrito para el concurso? En todo caso, ¿lo hará cuando pase el certamen?

-Sí, sé cómo yo lo terminaría. Lo pensé cuando terminé de escribir el comienzo. Creo que he dejado algunas pistas. Espero que quienes vayan a participar las hayan encontrado y se aproximen al final que tengo en mente. Si no es así, es posible que alguien encuentre un final mejor que el mío. Todo puede ocurrir.

stats