Patrimonio

Identificada en Sanlúcar una de las primeras esculturas de Martínez Montañés

  • La obra, descubierta como tal por los historiadores José Manuel Moreno y Antonio Romero junto al fotógrafo Óscar Franco, se encuentra en la Iglesia de San Francisco.

La escultura de San Diego de Alcalá que se encuentra en la Iglesia de San Francisco de Sanlúcar.

La escultura de San Diego de Alcalá que se encuentra en la Iglesia de San Francisco de Sanlúcar. / Óscar Franco (Sanlúcar)

Los investigadores José Manuel Moreno y Antonio Romero, junto al fotógrafo Óscar Franco, han identificado en la Iglesia de San Francisco de Sanlúcar una imagen de San Diego de Alcalá como obra de Juan Martínez Montañés (1568-1649). 

La escultura se encuentra en “una rústica hornacina, olvidada y pasando desapercibida para los visitantes”. La revista Ucoarte, de la Universidad de Córdoba, ha publicado el artículo en el que dichos historiadores argumentan su hallazgo.

En 2019, el doctor Moreno identificó en el mismo templo sanluqueño una escultura de San Buenaventura atribuida a Luisa Roldán 'La Roldana', algo que “fue ratificado por los máximos expertos en la obra de la insigne artista”. Esto le hizo pensar que en la céntrica iglesia de Sanlúcar construida en el siglo XVIII podía haber otras piezas destacadas. Ambos investigadores recuerdan que a este templo “se trasladaron muchos enseres procedentes del antiguo Convento de San Francisco ‘El Viejo’, fundado en el siglo XV”.

A pesar de que la ubicación de la imagen de San Diego de Alcalá “a una considerable altura” dificultaba su correcta visión, Franco realizó un reportaje fotográfico donde “se apreciaban detalles que mostraban la excelente calidad de la escultura”. Las dudas de los investigadores se disiparon cuando el año pasado visitaron la exposición dedicada a Martínez Montañés en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Según han explicado, “tras la canonización de San Diego de Alcalá en 1588, la orden franciscana encargó a los mejores artistas la realización de cuadros e imágenes para promocionar al nuevo santo muy vinculado con Sanlúcar”. “Por este motivo, no es de extrañar que en el primitivo convento de la ciudad existiera una imagen del santo, teniendo en cuenta que desde este cenobio había partido para evangelizar las Islas Canarias en el siglo XV”, arguyen. 

Estos investigadores sostienen que “está documentado que Martínez Montañés realizó una primera escultura de San Diego en 1589 destinada al convento franciscano de Cádiz, la cual desapareció tras el saqueo inglés de la ciudad en 1596”. Según la hipótesis que plantean, “la imagen conservada en la Iglesia de San Francisco de Sanlúcar podría datarse alrededor de 1591 ó 1592, lo que añade a la pieza sanluqueña el hecho de ser una de las primeras obras identificadas del artista”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios