Cultura

"El guionista es, sobre todo, un mirón con mucha imaginación"

  • La guionista gaditana Fátima Martín impartirá en los próximos meses unos cursos de guión para cine y televisión en su agencia, Célula Cero · "En España falta formación, pero no talento", declara

"A través del cine y la televisión, se nos han contado miles de historias sobre el amor, la guerra, la heroicidad. No hay buenas o malas historias. En Célula Cero creemos en las historias bien contadas".

Así se presenta en su página web la agencia de guión Célula Cero, emplazada en Cádiz, "básicamente porque soy gaditana", cuenta su fundadora, Fátima Martín, fotógrafa y guionista con un currículum y una carrera impresionantes, que la han llevado desde Cádiz a Barcelona o Madrid. Ha participado en los guiones y la adaptación de exitosas series como Sin tetas no hay paraíso y Arrayán, pero su carrera no se limita al ámbito del guión; también ha ejercido labores de producción y se ha formado una carrera como profesora impartiendo talleres de fotografía e incluso un módulo de Imagen y Sonido.

Su próxima aventura con su agencia son los cursos de guión para cine y televisión del curso 2011-2012: Básico, de octubre a diciembre, para el que no es necesario disponer de conocimientos previos; Avanzado, de enero a marzo; y Profesional, de abril a junio. "Espero que los jóvenes gaditanos se animen, porque es una profesión de futuro, sobre todo ahora que empezamos a ver cada vez más televisión por Internet", afirma Fátima, y asegura estar dispuesta a impartir el curso con un mínimo de cuatro alumnos, porque "tengo muy claro lo que voy a hacer y enseñar". Dónde buscar la inspiración, cómo se construye un personaje o las tres partes de un guión son sólo algunos de los aspectos de los que parte el primer nivel: "Lo más importante es partir de una buena estructura".

En cuanto a lo que le ha motivado para realizar estos cursos, Martín recurre a sus propias vivencias: "Los guionistas profesionales, al trabajar con recién llegados, nos encontramos con la falta de experiencia. Por eso, la idea del curso es menos teoría y más práctica". Sin embargo, la directora de la agencia afirma que en España no falta talento, "sino medios y formación"; aunque también sostiene que cuando el talento falta no hay nada que hacer: "Un guionista en potencia es alguien muy observador, con una capacidad innata para narrar historias añadiendo detalles de cosecha propia".

Célula Cero, además de la creación y el desarrollo de guiones y la formación, como con estos cursos, también toca el aspecto del análisis de guión, porque "me parece necesario tener un punto de vista externo sobre lo que uno escribe". Pese a que, según Fátima, el análisis de guión es algo más bien americano, se va abriendo hueco también en nuestro país, sobre todo para la gente joven, "que se lanza a escribir y se bloquea en un punto, sin saber cómo seguir". La guionista gaditana cuenta que la agencia también nació por "las ganas de un grupo de hacer proyectos distintos".

Es inevitable preguntar a una profesional como ella sobre el panorama actual en cine y televisión, algo que genera mucha polémica. "La SGAE es necesaria para la recaudación de los derechos de autor, el quién deba gestionarlo está a debate y ya se verá. Lo deseable sería, como en todas las artes, que se subvencionara menos y mejor". Fátima se moja y afirma que el futuro está en Internet porque el espectador se harta de publicidad y "quiere consumir las series al ritmo que le apetece".

Por supuesto, habla también de la televisión de ahora: "En España falta básicamente dinero. ¿Quieres hacer una serie de acción? Olvídate, vas a hacer algo que llamamos serie porque queremos llamarlo así". Martín destaca también el poco reconocimiento que tienen los guionistas en este país, y que "los americanos dedican mucho tiempo a la creación y al desarrollo de los guiones, y no se toca ni una coma; aquí escribimos en base a una lista de recortes de producción". Para ella, la comedia española tampoco funciona: "Es comedia de gag, no dominamos la de situación, nos pasamos con la extensión y llevamos al público al aburrimiento por la falta de ritmo". De ahí el éxito actual de la ficción americana, donde series como Breaking Bad o Mad Men "tratan al espectador como un ser inteligente".

En definitiva, "el que haga el curso debe saber que evidentemente va a trabajar", incluso se realizará un proyecto final de una serie, y Fátima da además un aliciente: "Hay empresas que saben lo que vamos a hacer y puede que nos pidan guionistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios