Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Los gaditanos Alan Nepa llevan su rock desenfadado a la sala Momart

música

La cita tendrá lugar mañana en el espacio gaditano a partir de las 20.00 horas

La agrupación actúa como telonera de La Guardia en su gira de 40 aniversario

La Guardia: "Como no íbamos a la moda nunca hemos pasado de moda"

Los integrantes de la banda gaditana Alan Nepa. / D.C.

Dieciséis años tocando a partir de un por qué no. Alan Nepa comenzó su andadura con un rock de corte desenfadado, bajo un nombre que reúne las iniciales de los que eran componentes primigenios: “Pensamos en ser el Sindicato del Rock, porque en una primera época sobre todo teníamos muchos temas de corte reivindicativo -indica Alfredo Ruiz, el vocalista-. Pero llegamos a la conclusión de que no queríamos etiquetarnos tanto”. La decisión, en cualquier caso, resultó la correcta, por mor del algoritmo: hay muchos sindicatos del rock, pero sólo un Alan Nepa.

La banda, integrada por músicos gaditanos, actúa este sábado como telonera de la gira de aniversario de La Guardia a la Sala Momart en Cádiz. Aunque -como tantos- comenzaron versionando, el grupo lleva cuatro discos de estudio con temas propios en castellano -el último, Tatuando mi destino-. Este verano, estarán también en el No Sin Música, dentro de un cartel junto a Coque Malla, Los Zigarros o Álvaro Luna, habiéndolo hecho ya en 2018 con Enrique Bunbury, Izal o Antílopez. En el futuro, se vislumbra realizar una pequeña gira por México, país desde el que les está llegando muy buena respuesta: “Existen unas becas a nivel nacional para fomentar el intercambio de agrupaciones entre ambos países -comenta Alfredo Ruiz-, independientemente de los géneros. Ocurre que, por supuesto, están muy solicitadas”. Aun así, no descartan romper la hucha y pegar el salto.

Curiosamente -afirman-, mientras la posibilidad de actuar en conciertos y festivales ha seguido a buen ritmo, no ha ocurrido lo mismo con la presencia en locales: una toma de contacto que “nos gustaba mucho” pero que ven va siendo fagocitada por los grupos de tributos. “Y además, con los mismos referentes: a pocos les dará por rendir tributo a Lou Reed -añade el vocalista-. La SGAE, por cierto, sólo puede buscar las cosquillas si computan las entradas, pero si es una actuación libre en un chiringuito, pues tampoco es que se pueda hacer más. Nosotros solemos decir que llegará un momento en el que no haya nadie a quien versionar”.

Aun así, el estilo de Alan Nepa, que se basa en el rock con pegada con concesiones al hard rock, hace que sea distinguible por sí mismo, con un sello que lo aleja de muchas otras agrupaciones y que los coloca dentro de las pocas bandas que, a nivel provincial, realizan temas propios dentro del género. Precisamente, una de sus últimas aportaciones ha sido el sencillo Señorita Rock & Roll, donde comparan este estilo con una mujer que se ve ya mayor y desubicada en la escena general, pero que sigue siendo fiel a su espíritu: “Aunque se sienta sola -canta la letra-, nunca la voy a abandonar”.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre Dios | Crítica

Siete sesiones con Dios

Lo último