Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cine

El gaditano Riki Rivera hace doblete en los I Premios Carmen

  • El músico se hace con el galardón a Mejor Música original y la distincion a Mejor Canción´, junto a Violeta Arriaza, por su trabajo en 'Operación Camarónˋ

  • El algecireño Manolo Solo consigue el Mejor Actor de Reparto durante una gala en la que 'La hija', de Manuel Martín Cuenca, se alza como vencedora

El gaditano Riki Rivera.

El gaditano Riki Rivera. / Lourdes de Vicente

El gaditano Riki Rivera se ha alzado este domingo 30 de enero como uno de los grandes triunfadores de la primera edición de los Premios Carmen, organizados por la Academia de Cine de Andalucía. Así, el músico ha conseguido el galardón a mejor Música Original y la distinción a Mejor Canción por su trabajo en Operación Camarón.

Con un discurso donde ha resaltado la valía del talento de nuestra tierra ("que nadie te diga Andalucía que tú estás ahí abajo porque tú estás en los salones más altos del arte"), Rivera subió a la escena del Teatro Cervantes, en Málaga, para, en primer lugar, recoger el premio a Mejor Música Original, una categoría donde, además, estaba doblemente nominado ya que la Academia también le reconoció su trabajo en Sevillanas de Brooklyn.

Pero fue  la música que el artista ha realizado para Operación Camarón, una comedia de Carlos Therón rodada además en buena parte en Cádiz, la que le dio finalmente el premio de manos del músico portuense Javier Ruibal y del actor isleño Alex O´Dogherty, presentadores de la categoría.

No se fue muy lejos el gaditano puesto que cuando sus paisanos anunciaron la canción ganadora del siguiente premio fue su nombre y el de su pareja, la compositora de El Cuervo Violeta Arriaza, los que sonaron en el coliseo malagueño. 

"Andalucía que nadie te venga a decir que tú no creas cine y cineastas de altísima calidad. Que nadie te diga que tú estés ahí abajo porque tú estás en los salones más altos del arte y nosotros, tu hijos, vayamos donde vayamos siempre estaremos orgullosos y conectados contigo y con ganas de verte porque nos conecta un hilo sentimental que no es rojo sino blanco y verde", se emocionó el artista que vive en Madrid y que ya conquistó el Goya 2015 por el tema de la película El Niño, que firmaba junto a David Santisteban y su intérprete, India Martínez.

Además de los premios de Rivera, otro galardón que se viene para la provincia de Cádiz es el de Mejor Interpretación Masculina de Reparto, que consiguió el reputado actor algecireño Manolo Solo por su papel en El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, aunque también estaba nominado en la misma categoría por Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva. 

Con todo, la película triunfadora en la primera gran noche de la Academia de Cine de Andalucía fue La hija, del almeriense Manuel Martín Cuenca, que se llevó Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión (Alejandro Hernández y Martín Cuenca) y Mejor Maquillaje y Peluquería (Yolanda Piña), revalidando así su éxito en la reciente entrega de los 34 Premios Asecan del Cine Andaluz, organizados por la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía.

Hay que recordar que el triunfador absoluto del cine andaluz rodará en Cádiz su próximo proyecto, El amor de Andrea, como ya anunció este periódico el pasado mes de octubre. Además, el equipo de la Loma Blanca (la productora de Martín Cuenca) ha convocado este próximo 7 de febrero, de 16.00 a 21.00 horas, un casting abierto en el centro Arbolí al que se podrán presentar chicas de entre 14 y 16 años para el papel protagónico de la cinta. Además, también se busca a un chico de entre 13 y 15 años y dos niños de entre 5 y 11 años.

Palmarés de los I Premios Carmen

PREMIO CARMEN DE HONOR,

Antonio Banderas

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN 

La hija – La Loma Blanca PC

MEJOR DIRECCIÓN

Manuel Martín Cuenca – La hija

MEJOR GUION 

Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca – La hija

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA 

Petra Martínez – La vida era eso

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Antonio Dechent – Hombre muerto no sabe vivir

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL 

David Martín de los Santos – La vida era eso

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Natalia de Molina – Operación Camarón

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Manolo Solo – El buen patrón

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN 

Mara Guil – El buen patrón

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN 

Ignacio Nacho – La mancha negra

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 

Algo salvaje. La historia de Bambino – Sarao Films

MEJOR MONTAJE 

Ana Álvarez-Ossorio – Sevillanas de Brooklyn

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Pepe Domínguez – Alegría

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Pau Esteve – El buen patrón

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Manuela Ocón – Operación Camarón

MEJOR MÚSICA ORIGINAL 

Riki Rivera – Operación Camarón

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 

Riki Rivera y Violeta Arriaza – Operación Camarón

MEJOR VESTUARIO 

Esther Vaquero – Operación Camarón

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 

Yolanda Piña – La hija

MEJOR SONIDO 

Dani de Zayas – Operación Camarón 

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Eduardo Pérez, Juan Ventura y Víctor Alcalá – Hombre muerto no sabe vivir

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN 

Xun – Tarkemoto Ficción

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Paraíso en llamas – MLK Producciones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios