Galardones

Los gaditanos nominados a los primeros Premios Carmen del Cine Andaluz

  • Los algecireños Manolo Solo y Alexis Morante, los gaditanos Riki Rivera y José Manuel García Moyano y el isleño Luis Alberto Domínguez, entre otros profesionales de la provincia, aspiran a los galardones que se entregan este 30 de enero  

  • La película Callejeras de la gaditana Silvia Moreno opta a Mejor Documental

Los gaditanos nominados a los primeros Premios Carmen del Cine Andaluz

Los gaditanos nominados a los primeros Premios Carmen del Cine Andaluz

La primera edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizada por la novísima Academia del Cine de Andalucía, tiene este domingo 30 de enero su puesta de largo en el Teatro Cervantes de Málaga con una presencia, no numerosa, pero sí representativa del talento gaditano. Actores de incuestionable valía como Manolo Solo o Paco Tous, directores más que solventes como Alexis Morante, o montadores premiadísimos como José Manuel García Moyano forman parte de la lista de nominados a los nuevos galardones que cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Canal Sur Televisión, Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, EGEDA, SGAE y otras instituciones de ámbito regional y nacional.

De hecho, muchos de nuestros profesionales del cine se tendrán que enfrentar en estas distinciones, como les ocurre al algecireño Manolo Solo y al portuense Paco Tous, ambos nominados a Mejor Interpretación Masculina de Reparto. Eso sí, el primero está doblemente nominado por sus trabajos en Sevillanas de Brooklyn y El Buen Patrón, mientras que Tous ha sido reconocido por Hombre muerto no sabe vivir. Además, a esta categoría también aspiran Vicente Romero, por Érase una vez en Euskadi, y Juan Carlos Villanueva por La hija.

Un tanto ocurre en el premio al Mejor Montaje donde el gaditano José Manuel García Moyano, que también hace doblete con las cintas Alegría y Hombre muerto no sabe vivir, se encuentra con el técnico de Villamartín Miguel Doblado, nominado por su trabajo en La vida era eso. Ambos competirán por el premio junto a Ana Álvarez-Ossorio (nominada por La mancha negra y por Sevillanas de Brooklyn). 

García Moyano es habitual del director Alberto Rodríguez desde su primera película, El factor Pilgrim, así también ha trabajado en la dirección de postproducción de la serie La peste, además de ganar el Goya en 2015 por el montaje de La isla mínima y estar nominado en otras tres ocasiones (Grupo 7, Paco de Lucía: La búsqueda y El hombre de las mil caras).

Por su parte, Miguel Doblado Chacón, acaba de ser nominado a los próximos Premios Goya por la película Black Beach. Como montador, su carrera está unida al cine y las series de televisión desde hace 20 años. No en vano, Doblado está de enhorabuena, también, por el reciente éxito que la serie Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, ha cosechado como la mejor en su categoría, en los premios Forqué, en la que también ha trabajado como montador. Además, ya cuenta con el premio Asecan, de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía, por la película Morir, del director y montador Fernando Franco, nominado ahora también al Goya.

Otra categoría señera, la de Mejor Interpretación Masculina como Protagonista tiene a un isleño entre sus candidatos, el actor Luis Alberto Domínguez. El de San Fernando ha llamado la atención de la Academia andaluza por su interpretación del artista Miguel Vargas en el filme Algo salvaje. La historia de Bambino

Luis Alberto Domínguez (San Fernando, 1987) es actor y bailarín, facetas que le han llevado a actuar en veinte títulos del repertorio lírico y pisar escenarios como el Teatro de la Maestranza de Sevilla o el Teatro Real de Madrid.

Luis Alberto Domínguez interpretando a Bambino. Luis Alberto Domínguez interpretando a Bambino.

Luis Alberto Domínguez interpretando a Bambino. / Curro Medina

La película del onubense Paco Ortiz está también de celebración pues opta a Mejor Largometraje Documental, Mejor Director y otro de sus actores a Mejor Interpretación Masculina Revelación. En todas estas categorías competirá con talentos gaditanos. Así Miguel Clavijo, sobrino de Bambino, al que interpreta en su primera juventud se disputará el galardón con el sanluqueño Xisco González por su trabajo en Operación Camarón, película por la que también ha sido reconocido en esta modalidad el cordobés Juanlu González. Ignacio Nacho también está nominado por La mancha negra.

A Mejor Documental también está nominada Callejeras, la primera película de la gaditana Silvia Moreno que explora la presencia femenina en el Carnaval callejero de su ciudad con una cinta que ya ha conseguido el Premio Biznaga de Plata Afirmando Los Derechos de las Mujeres y el premio (ex-aequo) del Jurado al Mejor Documental en el VIII Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares. Además de a Algo salvaje, el filme se enfrentará a A este lado de la carretera y Una luz en la oscuridad.

Y en la dirección, el realizador del filme sobre Bambino tendrá enfrente al algecireño Alexis Morante que ha sido nominado por su documental sobre la banda Héroes del Silencio, Héroes. Silencio y Rock and Roll. Además de al triunfador de los Premios Asecan, Manuel Martín Cuenca, con La hija, y a Benito Zambrano con Pan de limón con semillas de amapola.

En el Mejor Cortometraje de Ficción hay presencia jerezana. Así la realizadora Alicia Núñez está nominada por su trabajo de animación La primavera siempre vuelve, que se pudo ver a principios de este mes en el ciclo de cine de Los Toruños. Se enfrentará con Amateurs, Contigo, Duende Xun.

El gaditano Riki Rivera. El gaditano Riki Rivera.

El gaditano Riki Rivera. / Lourdes de Vicente

Este corto ya fue premiado como mejor cortometraje gaditano en Ficsan San Roque 2021, y ha estado nominado tanto en el Festival de Cine de Cabra como en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Además, en sólo 6 meses desde su estreno ya cuenta con 3 premios y casi 40 nominaciones en varios festivales nacionales e internacionales. 

En las categorías musicales reina un nombre, el del gaditano Riki Rivera, dos veces nominado a Mejor Música Original por sus composiciones para Sevillanas de Brooklyn y Operación Camarón (aquí competirá contra David Miralles por El hilo dorado y Jesús Calderón por La mancha negra), y en la categoría de Mejor Canción Original junto a Violeta Arriaza por el tema creado para Operación Camarón, donde se disputarán el galardón con Chelo Soto por Hombre muerto no sabe vivir, Jesús Calderón y Zenobia Fernández por La mancha negra y Estrella Morente y Fernando Vacas por La vida era eso.

En el Premio a Mejor Sonido encontramos la película La Casa del Caracol, producida por el barbateño Álvaro Ariza, un trabajo por el que ha sido nominada Diana Sagrista, de los Estudios Punta Paloma (Tarifa), que también opta al galardón por Érase una vez en Euskadi. A esta distinción también se inscriben Jorge Marín y Sara Marín por Alegría, Dani de Zayas por Operación Camarón y Antonio Rodríguez y Jorge Marín por Sevillanas de Brooklyn.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios