Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El gaditano Pablo Castañeda gana el Lynn Painter-Stainers

  • El artista se hizo con el galardón con su obra 'EHS' y una técnica en la que pinta "al revés"

El gaditano Pablo Castañeda junto a la obra ganadora

El gaditano Pablo Castañeda junto a la obra ganadora

El joven gaditano Pablo Castañeda ha resultado este año ganador del Lynn Painter-Stainers, galardón británico que premia a artistas que trabajen el arte figurativo. Castañeda -que reside actualmente en Finchley (norte de Londres)- se impuso a los 83 finalistas del premio con la obra EHS y una técnica "extremadamente inusual", en la que pinta "al revés".

Al contrario que la mayor parte de los artistas, que pintan primero el fondo y después van añadiendo los detalles del frente, Castañeda emplea pintura acrílica sobre cristal para ir pintando, primero, un primer plano que después va cubriendo con distintas capas de lo que será el fondo, hasta que puede retirar por entero la capa de pintura acrílica, lo que le otorga a la idea original la apariencia de un espejo. Las imágenes que utiliza proceden del mundo digital, incluyendo páginas y redes sociales.

El premio celebra la habilidad técnica en el arte figurativo y está dotado con 15.000 £

La presidenta del jurado, Daphne Todd -destacada artista galardonada con la Orden del Imperio Británico y jurado en el programa de la BBC The Big Painting Challenge-, alababa así su trabajo: "La obra de Pablo está dotada de presencia; impone y, a la vez, intriga. Conseguía imponerse, de hecho, en toda la sala".

"La idea de esta técnica surgió en España, mientras estaba trabajando en un proyecto de pintura mural sobre paredes enormes -comentaba el artista-. Tras aquello, empecé a experimentar con lo que había hecho. He tratado de ir mejorando la técnica poco a poco, tras muchos fallos y accidentes. A veces sale mal y, después de un mes de trabajo, la pintura no funciona".

"Pinto al revés. Tengo que hacerlo todo contra mi instinto, algo que implica mucho esfuerzo: he cometido muchos errores", añadía.

La obra ganadora, EHS -que tardó dos meses en completarse- podrá verse en las Mall Galleries hasta el próximo 17 de marzo, dentro de una muestra en torno a la convocatoria de este año. Los visitantes podrán votar, además, un premio del público dotado con 2000 libras, que se anunciará el próximo 31 de marzo. El segundo premio de esta edición fue a parar a Kay Harwood por Canción de Filomela, y el premio al Mejor Artista Joven fue para Chloe Ong por Azotea. Pablo Castañeda recogió el cheque de 15.000 libras y la medalla de oro del Lynn Painter-Stainers en un encuentro celebrado a primeros de este mes.

Ochenta y tres artistas, de un total de 1144, fueron los que lograron pasar el corte de esta edición. Respecto al número de obras, el Lynn Painter-Stainers recibió un total de 2194 trabajos este año, el más alto de los trece años de historia del galardón.

El jurado del premio estuvo integrado por Robin Mason (artista y director de la Escuela de Bellas de Artes de Londres); Johnny Messun (fundador y director de Messums Wiltshire); Andrew Stahl (artista, profesor de Bellas Artes y director del departamento de Pintura en la Slade School of Fine Arts, UCL); Benjamin Sullivan (artista y ganador del BP al mejor retrato en 2017) y por la presidenta del jurado, Daphne Tobb.

Creado en 2005 por The Woshipful Company of Painter-Stainers y la Lynn Foundation, el Lynn Painter-Stainers es una convocatoria que premia la habilidad técnica en el arte figurativo y está abierta a cualquier artista mayor de edad que resida en el Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios