Arte

Esa fotografía que diferencia

  • La exposición en la Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia de Granada centra una actividad artística e investigadora que Juan del Junco lleva tiempo realizando

Juan del Junco.

Juan del Junco.

El nombre de Juan del Junco figura entre lo más selecto de la nueva fotografía, aquella que va más allá de la correcta aprehensión de la realidad y busca parámetros distintos donde desarrollar esquemas diferentes; formulaciones de un concepto que aspira a mucho más que la simple correcta positivación de un encuadre. Es fotógrafo con una visión muy particular de la fotografía; por eso su trabajo es distinto y sirve para marcar distancias con lo habitual.

A Juan del Junco que nació en Jerez aunque es de muchos sitios, de Sevilla donde estudió, de Málaga donde, ahora, ejerce de Profesor en la Facultad de Bellas Artes; también de donde presenta su obra, como lo hace actualmente en Granada, pues su implicación es absoluta allí donde está y donde abre las puertas de esa nueva dimensión conceptual que anima una obra que jamás deja indiferente. También su historial es amplio y está lleno de importantes comparecencias en los foros donde lo contemporáneo tiene una mayor proyección y goza del sentido más abierto. Juan del Junco fue unos de los artistas de referencia en los últimos años de la anterior centuria. Un artista que daba que hablar pues formaba parte de un grupo que es fundamental para el estudio de los modos artísticos que acontecieron en la Sevilla de aquel tiempo. Era The Richard Channing Foundation, formado, además del fotógrafo jerezano, por los pintores Miki Leal y Fernando Clemente. Ellos generaron una dinámica que contrastaba con el adocenamiento reinante en unos ambientes artísticos que, todavía, se miraba con deleite hacia los esplendores mediatos e inmediatos de un arte sevillano demasiado apegado así mismo. Fue tiempo de cierta locura, de muchos gestos canallas que, con un lenguaje ecléctico, entre lo pop y lo kitsch, tergiversaban los intereses de un arte pseudooficial, a los que ellos casi le sacan los colores. La importancia del grupo fue tan acusada que, con los años, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo promovió, en sus espacios de la Isla de la Cartuja, una gran exposición que recogía la positiva labor de aquel trío de locos maravillosos en un arte sevillano que necesitaba un zamarreón para abarcar nuevas posiciones y afrontar la realidad con nuevos bríos.

Más tarde los tres artistas tomaron rumbos distintos y personales y, ahora, forman parte de lo más selecto del grupo de artistas españoles de media carrera. Juan del Junco es un fotógrafo imprescindible para saber de la realidad fotográfica española y su obra es requerida en los foros más importantes de nuestro arte más inmediato. Por eso, no es de extrañar una exposición suya en los espacios del Palacio de los Condes de Gabia; allí donde han expuesto los artistas de mayor significación y cuyo discurso artístico es fundamental para saber del sentido de nuestro arte.

La exposición en la sala Alta de la casa palaciega de la Plaza de los Girores centra una actividad artística e investigadora que Juan del Junco lleva tiempo realizando y que, sirve de contenido para su tesis doctoral que, próximamente, leerá en la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Su inclinación científica por las aves viene de lejos y su fotografía ha estado protagonizada por los pájaros en numerosas ocasiones. Sin embargo, no se trata de una simple exposición de fotografía sobre aves; eso sería una lectura demasiado fácil. La obra de fotógrafo jerezano va mucho más lejos. Es un estudio científico, pormenorizado, conceptual y profundo sobre las aves en la provincia de Granada; una especie de recorrido por una determinada zona de la Sierra granadina y que el autor lo convierte en un paisaje simbólico desde el que parte las circunstancias que intervienen en el Trabajo. Juan del Junco ofrece un programa expositivo de amplia naturaleza. El autor no sólo presenta una colección de fotografías sobras las aves rapaces, también nos hace partícipes de toda la documentación sobre el trabajo de campo, las referencias geográficas donde está realizado, así como un compendio conceptual de una realidad que el artista lleva tiempo estudiando y que ha formado parte de muchos de sus trabajos anteriores. Además se trata de un capítulo más de su proyecto ‘Conceptual Andalusia’ que pone en sintonía el mundo de la ornitología, la geografía de la zona y, por supuesto, una realidad fotográfica de infinita trascendencia artística.

Juan del Junco que comenzó en lo artístico transgrediendo maneras y buscando realidades que marcaran directrices para cambiar los modos adocenados y trasnochados del arte, centra su actividad en un concepto nuevo de la fotografía, apartándose de fórmulas poco sustanciosas y abriéndose a un nuevo estamento de una fotografía que necesitaba atisbar nuevos horizontes. Él lo hace patente y marca nuevas rutas por donde caminar con entidad y solvencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios