El extraño viaje de un astronauta

La cinta de animación 'Planet 51', la película más cara de la historia del cine español, será distribuida en el mundo por Sony · El filme, que tiene un presupuesto de 70 millones de euros, se estrena en noviembre

Los creadores de 'Planet 51' han desarrollado una tecnología propia para que las animaciones tengan una destacable calidad. En la imagen superior, una escena del filme; abajo, el grupo de protagonistas.
Braulio Ortiz / Madridenviado Spec

13 de abril 2009 - 05:00

Este año, un astronauta de la NASA aterrizará con su nave en otro planeta, el Planeta 51, y, con sorpresa, descubrirá que no es el único ser vivo en la zona, habitada por una población de extraterrestres cuyo modo de vida guarda muchas semejanzas con el próspero american way of life de los 50. Pero ese envoltorio amable no le garantiza la seguridad al viajero: la sociedad que visita está obsesionada con los ovnis y él, precisamente, es allí el alien.

Ése es el prometedor punto de partida de Planet 51, la película más cara del país con un presupuesto de 70 millones de euros. Dirigida por Jorge Blanco, con el respaldo de Javier Abad y Marcos Martínez, que figuran como codirectores, este largometraje de animación que se estrena en España el 27 de noviembre es la carta de presentación de los estudios madrileños Ilion, fundados en 2002.

Aunque el 80% del capital de este proyecto es de origen español, como el 70% del equipo que le da forma, Planet 51 destaca por su empeño de traspasar fronteras. Un dato refleja la vocación internacional de esta cinta: sus creadores elaboraron "un primer desarrollo" antes de encargar a Joe Stillman, el guionista de Shrek, que escribiera un libreto. "Trabajamos un mundo visual antes de tener el guión definitivo. Nos preguntamos quién podía dar con el tono que queríamos, y ése era el autor de Shrek", explica el productor Ignacio Pérez Dolset. Stillman accedió ante la complejidad técnica de las escenas que le mostraban, una calidad de acabado debida a una tecnología propia desarrollada en Ilion. "Sin ella es muy difícil estar a la altura de los más grandes. No puedes depender de terceros ni usar softwares antiguos: hay que estar en la vanguardia", opina el productor.

Debido a la enorme inversión que requiere un filme de este género, Pérez Dolset sabía que "no valía únicamente con hacer una película. Teníamos que cuidar la distribución, porque el mundo de la animación es muy exigente". Las negociaciones para vender la idea, aunque fueron agotadoras, dieron sus frutos. En un principio, New Line se comprometió con Planet 51, pero finalmente será Sony la que se encargue de colocar la cinta en salas del mundo entero. "Estará en cualquier país donde se estrene una película", anticipa Pérez Dolset sobre las expectativas que aguardan a su obra.

Para el desembarco en Estados Unidos se ha elegido el 20 de noviembre, fecha muy codiciada por las distribuidoras ya que coincide con la celebración de Acción de Gracias. "Dreamworks también pensaba estrenar una película entonces, pero por suerte ha decidido aplazarlo", cuentan con alivio en la productora española. Todavía les queda un rival difícil de cara a la taquilla: Luna nueva, secuela de Crepúsculo, se incorpora a la cartelera al mismo tiempo. Por fortuna, el público al que va dirigido cada largometraje es muy diferente.

En el mercado yanqui los protagonistas dispondrán de las voces de Dwayne Johnson, The Rock, Jessica Biel, Justin Long, Sean William Scott, Gary Oldman y John Cleese. En la versión española no está cerrado todavía el reparto que doblará esta comedia de aventuras. "A veces las voces de los famosos no encajan bien con los personajes. Igual hay algún conocido, pero nuestro criterio aquí será más artístico", advierten desde Ilion.

El lanzamiento vendrá acompañado de una potente mercadotecnia. Los responsables del largo estiman en "unos 15 millones de juguetes" los muñecos que regalará una conocida cadena de hamburgueserías con la silueta de los personajes del filme. Y a la promoción también contribuirá un videojuego, campo en el que tiene sobrada experiencia el equipo de Planet 51, que antes de crear Ilion triunfó desde la empresa Pyro con la saga Commandos. Además, en su expansión internacional, los creadores del filme han logrado un cómplice poderoso: la NASA ha asesorado la ficción y colaborará con la productora en programas educativos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último