Cultura

La experiencia de la lectura compartida

  • La Asociación de Personas Lectoras de Cádiz desarrolla una afición: dar su voz a los que quieran escucharla

A Gustavo le intimidaba hablar en público, le entraba el miedo escénico tan común en los que se enfrentan a la audiencia sin más armas que su voz y su presencia, pero poco a poco lo ha ido superando gracias a la Asociación de Personas Lectoras de Cádiz.

Gustavo Suárez Álvarez es uno de los fundadores de esta iniciativa que cuenta actualmente con alrededor de 20 miembros aficionados a la lectura, seis meses de vida y es pionera en España.

La Asociación, con su centro de operaciones en la Biblioteca Provincial de Cádiz, se mueve por los principios de la lectura vinculada que intenta que lector y oyente entren en contacto a través de la mirada, la dosificación de la palabra y los silencios y una entonación y modulación distintas a la habituales, estableciendo vínculos lo más coloquiales posibles.

No hay "una única manera de enfrentarse a un texto", afirma Suárez, sino que hay que adaptarlo a la personalidad de cada individuo. Así, los miembros de la Asociación aportan el material bibliográfico necesario y se reúnen periódicamente para trabajar la celeridad en la pronunciación, la falta de vocalización y poner en común consejos sobre cómo leer.

La idea de lectura vinculada proviene del proyecto La voz a tí debida, puesto en marcha por la Escuela de Lectura de Madrid, y constituye un servicio a las personas que con algún tipo de dificultad (discapacidad visual, ancianos, personas hospitalizadas) solicitan que otras les lean ya sea novela, poesía o teatro, prensa o cualquier documento.

Aunque admite que "la lectura siempre ha sido para minorías", Suárez asegura que tiene su sitio en la sociedad contemporánea y es compatible con los medios de comunicación de masas.

Para hacer palpable (y audible) su labor, distintos miembros de la Asociación han intervenido en la XXIII Feria del Libro de Cádiz en las presentaciones de los autores que han acudido al evento. Allí han ofrecido sus voces desde los párrafos de la obras protagonistas para deleite de los asistentes, que han comprobado in situ la experiencia de la lectura compartida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios