Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

A la espera del homenaje

  • Cinco años después de la muerte del escultor Manuel de la Fuente, Cádiz aún no ha recordado su figura

El mes pasado se cumplieron cinco años de la muerte del escultor gaditano Manuel de la Fuente, fallecido en Venezuela a los 77 años después de residir desde finales de la década de los 50 en el país latinoamericano. Desde aquel 4 de marzo de 2010, los intentos de la familia gaditana del artista por conseguir que se la haga un homenaje en su tierra natal no han encontrado respuesta oficial ni privada. De la Fuente, que nunca renegó de su condición de gaditano y que visitó varias veces su tierra, dejó tras de sí una ingente producción artística prácticamente desconocida en la ciudad que lo vio nacer.

Su primo, Arturo Prada, se ha planteado seriamente la necesidad de que Manuel de la Fuente tenga en Cádiz "algún tipo de reconocimiento". Desde su fallecimiento, Arturo ha tocado varias puertas sin éxito, aunque es ahora cuando pretende pulsar aquellos resortes que puedan facilitar la organización de este deseado homenaje.

Apoyado por amigos, entre ellos Celestino Rodríguez, Prada estima que la figura de Manuel de la Fuente no puede "caer en el olvido en Cádiz", la ciudad en la que nació un 22 de abril de 1932 y en cuya Escuela de Artes y Oficios comenzó a formarse para una actividad, la artística, en la que ya destacó en su niñez.

Exceptuando su obra monumental, repartida por varios rincones del mundo en forma de esculturas y estatuas públicas, la mayor parte de sus creaciones se encuentra en Venezuela, como explica Arturo Prada, "en una quinta grande de su propiedad. Su intención, en vida, era hacer un museo".

Que su obra esté en Venezuela no facilita que pueda ser trasladada a Cádiz para ser expuesta. Es una complicación que Prada ya conoce y que le hace pensar que el homenaje a su primo podría hacerse a través de algunas jornadas o conferencias donde se pueda divulgar su figura y su obra, aunque fuera a través de proyecciones y vídeos, en espera siempre de que pueda organizarse una muestra en su ciudad natal.

Mientras tanto, es posible acercarse a Manuel de la Fuente a través de la web que sus hijos han puesto en marcha en Italia, sculptordelafuente.flazio.com, escrita en español e italiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios