Teatro en tiempos de coronavirus

Los escenarios de la epidemia

  • El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía reúne cerca de 60 obras teatrales breves en una convocatoria surgida del confinamiento por coronavirus

Ilustración de José Díaz Cardero para la obra de garcía Larrondo.

Ilustración de José Díaz Cardero para la obra de garcía Larrondo.

El teatro cambia de escenario. Al menos, durante la crisis, durante la epidemia que mantiene confinada a la población en sus casas. Una iniciativa del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía ha conseguido reunir en un mes cerca de 60 obras cortas de teatro que se han ido subiendo paulatinamente a la web y que, en un futuro, está previsto que integren una publicación que sirva para recordar estas singulares creaciones nacidas en tiempos de pandemia.

A la iniciativa de esta entidad han respondido dramaturgos y gente del teatro de todas las provincias andaluzas que, según las bases del proyecto, tuvieron hasta el pasado 23 de abril para enviar sus obras y que éstas fueran publicadas: “Consiste en elaborar un texto de un máximo de 500 palabras y que transcurra dentro de una casa o en una terraza (no azotea) o balcón. Estas son las únicas condiciones, la elección del tono, número de personajes… es totalmente libre, así como el tema, que no tiene que centrase obligatoriamente en ésta crisis”.

Este proyecto del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía que arrancó en marzo con el objetivo de “dar a conocer pequeñas obras de teatro que contribuyan a mitigar las excepcionales medidas de aislamiento a las que debemos someternos. Las artes escénicas en las actuales circunstancias pueden contribuir a aliviar la situación, a la vez que demostrar su enorme potencial social y su habitual generosidad”, según se puede leer en la página web de la entidad teatral.

Y con cerca de 60 obras, la iniciativa ha logrado finalmente “crear una colección de piezas breves para ponerlas a disposición de todos los usuarios que se acerquen a nuestra página. La finalidad es colaborar en la medida de lo posible a hacer más llevadero este periodo y acercar al sector escénico a la ciudadanía, al mismo tiempo que permite al centro continuar trabajando codo con codo con los creadores”.

Drácula en su castillo, Un matrimonio cansado, Socorro, no puedo salir, La mascarilla, Balconing, La calle, Home, Sweet Home, Luna de mielda 2.0 y Nos vemos a las ocho son algunos de los títulos elegidos por los dramaturgos andaluces para estas pequeñas obras creadas en pleno confinamiento.

Se trata, por tanto, de textos cortos como obligan las bases, en los que lo habitual es que aparezcan muy pocos personajes e, incluso, que se opte por el monólogo para construir desde un solo protagonista una historia tan casera como los tiempos en que vivimos.

Las bases, además, contemplan la posibilidad, que no la obligatoriedad, de acompañar el texto dramático con un cartel de la obra y también con unas notas de dirección con apuntes sobre la puesta en escena de la obra.

A esta posibilidad se ha agarrado, por ejemplo, la gaditana Desirèe Ortega, que ha titulado en inglés (Home, Sweet Home) una obra que ha presentado a esta iniciativa con unas notas de dirección escritas por Pepe Bablé, una foto de Blanca Flores y Juanlu Castillo caracterizados como los protagonistas de su obras y un cartel diseñado por Alicia Domínguez, todos miembros de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones cuyo logo aparece también en el hipotético cartel promocional.

Además de Desirèe Ortega, entre los gaditanos que han participado con sus obras están Juan García Larrondo, José Chamizo, Antonio Estrada, Belén Pérez Daza, Carolina Ramos, Inma Calderón, Alejandro Butrón Ibáñez y José Aurelio Martín, madrileño pero afincado en Cádiz desde hace años.

En total, son 58 autores andaluces los que han participado en este proyecto, entre los que se encuentran Carmen Pombero, Antonio C. Morón, Isabel de Andalucía, Rafael Portillo, Miguel Palacios, Alfonso Zurro, Mercedes León G, Antonio Miguel Morales Montoro, Pepe Macías, Borja de Diego, Tomás Afán Muñoz, José L. Ordóñez, Carlos Alvarez-Ossorio Caracuel, Luisa Medina, Blas Moya, Carlos Herrera Carmona, José Chía, Michael J Maza, José Manuel Mora, Rosario Lara, Gonzalo Campos, Carmen Losa, Enrique Torres, Antonio Hernández Centeno, Juan Fernando Gomiz, Fanny Krasteva, Francisco Morales Lomas, Carmen Caballero, Felisa Moreno, Adelardo Méndez Moya, Esther Garboni, Emilio Ballesteros, Lola Vico, Carlota Bezal, PabloDíaz Morilla, Queti Naranjo, Sandra R. Piedrabuena, María Desamparados Megías, Pedro Lendínez, Paco Gámez, Cristina Colmena, Javier Serrano, José Moreno, Jesús Campos, Germán Jiménez, Ana Angono, Carlos Zamarriego, Manu Mitchell y José Luis Ureña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios