Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Crítica de Música

Un escenario celestial

Concierto de arpas en La Merced.

Concierto de arpas en La Merced.

Siete arpas juntas, formando una orquesta, no se pueden ver en España, si no tienes la ocasión de ver a la Orquesta de Arpas de Málaga. No hay otra agrupación igual.

Impresiona ver el escenario, en este caso el Auditorio de la Merced, de Sanlúcar de Barrameda, lleno de arpas colocadas en semicírculo. Esta peculiar formación hace unos tres años que se formó como iniciativa de sus dos directoras, Lidia del Río y María Jesús Bedoya. El resto de los componentes son alumnos aventajados del instrumento.

El repertorio que ofrecen, y del que disponen de una grabación en CD, es muy variado, y va desde composiciones actuales, hechas para ellos por A. Márquez Zapata, hasta fragmentos de ópera, pasando por compositores sudamericanos como el venezolano Alfredo Rolando Ortiz (Danza de Luzca) y el paraguayo Demetrio Ortiz (Recuerdos de Yparacaí), ambos conocidos compositores de música para arpa llanera.

El sonido de la Orquesta de Arpas es curioso e interesante, por la dificultad que entraña que suenen 'a tempo' tantos instrumentos de cuerda pulsada, y también por las adaptaciones que hacen de las partituras para ello. Muy interesante la obra de F. Tárrega para guitarra: Recuerdos de la Alhambra.

En el escenario del Auditorio de la Merced no hay nubes ni ángeles, ni siquiera retablo, pero el domingo se transformó en un escenario celestial, aunque los músicos fueran vestidos de negro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios