Cultura

La escena del Festival Iberoamericano de Teatro recupera el pulso social

  • Este año, con 70.000 euros menos de presupuesto, el encuentro no contará con ningún acto de homenaje a la trayectoria de un artista Els Joglars llegarán al Falla tras estrenar 'Zenit' en Sevilla

La XXXI edición del FIT echará a andar con un presupuesto más austero que el de anteriores ediciones (el montante de esta edición apenas ha superado los 433.000 euros frente a los 500.000 de las últimas convocatorias) y un espíritu, declaró el director del encuentro, José Bablé, marcadamente social.

El Festival Iberoamericano de Teatro -que se desarrollará en la capital gaditana del 21 al 29 de octubre- sigue convocándose, explica José Bablé, "bajo la premisa de tomar el pulso a la forma de entender el teatro y a la realidad de la escena contemporánea -indicó el responsable-. Los espectáculos que traeremos a salas durante el festival no sólo proponen un discurso estético. En esta edición, además, hemos vuelto a ver una gran cantidad de propuestas en las que se radiografía la situación política y económica de los distintos países, cada uno con sus peculiaridades, claro".

"Se puede decir, de hecho, que el teatro iberoamericano vuelve otra vez al compromiso, ya que parecía que en los últimos tiempos se había despreocupado un poco del problema sociopolítico. Vemos que el verdadero arte está ligado a la preocupación por su tiempo", apuntó Bablé.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, destacó tras la reunión del patronato del festival que la compañía Els Joglars traerá al Teatro Falla su obra Zenit una semana después de su estreno en Sevilla, y que el bailaor gaditano Edu Guerrero será el encargado de abrir la parrilla del encuentro, con una nueva versión de El callejón de los pecados.

La presencia gaditana será también constante en esta XXXI edición, con la producción Todo lo que está a mi lado, a cargo de Fernando Rubio, que contará artistas argentino y gaditanos y se representará a lo largo del primer fin de semana del encuentro en el Espacio de Creación Contemporánea; y de la propuesta de La revolución de las mariposas, que abrirá la programación el viernes 21 a las 18.00 horas, con una performance en la que invitará a los gaditanos a participar en Yo también soy Frida, un homenaje a Frida Kahlo en la plaza del Palillero.

En el XXXI Festival Iberoamericano de Teatro está prevista la participación de grupos pertenecientes a ocho países: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, República Dominicana, Uruguay y España, que se repartirán en los tramados del Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera y el Teatro del Títere La Tía Norica, así como en distintos espacios alternativos a lo largo de toda la ciudad.

Este año, sin embargo, el festival no realiza el tradicional homenaje a una trayectoria profesional, que el año pasado recayó en el actor Federico Luppi y que ha reconocido a nombres como Ana Belén, María Dolores Pradera o Ángel Corella. La cita con la escena iberoamericana mantiene el Premio Atahualpa de Cioppo -que en esta ocasión ha ido a parar a la compañía colombiana La Candelaria, en el cincuenta aniversario de su fundación-.

El Festival Iberoamericano de Teatro prevé también, dentro de su programación, la celebración de la XX edición del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas o el décimo encuentro de investigación teatral 'Cruce de Criterios'.

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