Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

exposición

El encanto de una ciudad olvidada

  • 'La belleza del olvido' refleja las más sinceras imágenes de una ciudad en decadencia a pesar de su valor histórico

  • La exposición estará en el Aulario la Bomba hasta el 21 de julio

La exposición La belleza del olvido puede verse en el Aulario la Bomba, UCA.

La exposición La belleza del olvido puede verse en el Aulario la Bomba, UCA. / acr

"¿cómo puede una ciudad permitirse el lujo de abandonar cosas que le darían tanto valor?", se pregunta el fotógrafo gaditano Juan Martín Beardo mientras contempla desolado las imágenes de una parte histórica de Cádiz dejada al abandono.

La belleza del olvido es la exposición fotográfica del grupo TerceroEfe que estará hasta el 21 de julio en el Edificio Constitución 1812, Aulario la Bomba. Las imágenes allí expuestas muestran en blanco y negro el estado, casi en ruinas, del Molino de las mareas del río Arillo, la Residencia Tiempo Libre, Valcárcel o Puerto América, entre otros edificios históricos de Cádiz.

"Era un tema difícil porque son ruinas y había que lograr encontrar el enfoque"

Rafael Pérez García, Juan Martín Beardo, Paco Rocha y Rafael Sánchez, tras más de 40 años de experiencia a sus espaldas y una larga trayectoria profesional en el mundo de la fotografía, fueron descubriendo poco a poco la decadencia en la que estaba sumida su ciudad.

Desde un primer momento, el objetivo de TerceroEfe no fue reivindicar ni denunciar ningún caso concreto. Sin embargo, el resultado final ha sido totalmente distinto y han destapado esta triste realidad que sufre Cádiz.

Este grupo de amigos volvió a reencontrarse con el blanco y negro para darle esa belleza al olvido, su principal reto frente al abandono de esos edificios.

"El blanco y negro siempre es vigente, ayuda a mostrar mejor la decadencia", aclara Martín Beardo.

El uso de este efecto es la especialidad de estos cuatro fotógrafos, asegurando que los premios que han conseguido han sido gracias a las tomas en blanco y negro, en lugar del color. "Era un tema difícil porque son ruinas y había que lograr encontrar el enfoque adecuado", explica Martín Beardo a medida que avanza por la exposición.

Algunos de los edificios que fueron fotografiados están siendo rehabilitados para su posible uso en el futuro. Por ejemplo, el Colegio Mayor Beato Diego o El Olivillo. " Es una joya de la arquitectura moderna que la universidad se va a encargar de rehabilitarlo. Hemos conseguido tomas como Bolívar diciendo mira como está esto", explica Beardo señalando la fotografía.

En cuanto al Colegio Mayor "es la joya de la corona, lo representativo del barroco y neoclásico gaditano que se hizo para los niños pobres. Se creó un hospicio y el abandono es evidente actualmente". No obstante lo están rehabilitando al igual que El Olivillo.

En octubre comenzaron con este trabajo, como mera afición, y finalmente consiguieron captar el alma, identificarse y encariñarse con ellos. Aseguran que no buscaban hacer una exposición panfletaria pero terminas viendo en la obra el abandono que sufre la ciudad "y nos da muchísima pena".

El mismo público que asiste a la exposición ha sido capaz de sacar sus propias conclusiones y en una de las notas allí puestas han firmado "realismo fotográfico de una ciudad en decadencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios