Las últimas elecciones de Cádiz inspiran la próxima novela de Montero Glez
'¡Al cajón!' es el título de la nueva obra del autor de 'Pistola y cuchillo' que saldrá a la luz el 26 de abril El escritor estará también en el ciclo Presencias Literarias el próximo mes
Pegada a los callejones sucios y a los amaneceres luminosos; a las barras de bar y al paseo mañanero junto al mar. Así es la prosa de Montero Glez. No es cuestión de descubrirla ahora. Una larga trayectoria de obras provocativas y con duende avalan la trayectoria del madrileño que se exilió a tierras gaditanas y que llega hoy a estas páginas tras el anuncio del lanzamiento de su próxima novela, ¡Al cajón!, que cuenta una historia que se desarrolla durante la celebración de un mitin en Cádiz durante la campaña de las últimas elecciones.
Así lo refleja el catálogo de novedades de la editorial Stella Maris que fija el 26 de abril como el día en el que saldrá a la luz la obra de Montero Glez -Roberto Montero González- que cuenta con el prólogo de César Rendueles. De hecho, a través de este texto introductorio nos podemos hacer una idea de por donde van los tiros de lo nuevo del autor de Pistola y cuchillo.
"Montero Glez nos cuenta lo que va sucediendo aquel día en Cádiz, lo que ve en los preparativos y en el mitin, los gritos, las miradas, los desconciertos, los cuerpos y las caras, los eslóganes que se repiten, los aplausos que subrayan esperanzas. Los protagonistas de la crónica nos son ya familiares: no necesitamos nombrarlos tan siquiera: el de la coleta, el joven de la mirada bolchevique, o caramelo de chocolate con mantequilla", adelanta el sociólogo y ensayista que opina que "con su mirada, ilumina Montero Glez contradicciones, desaciertos e impunidades de nuestra sociedad española mientras nos habla de Scott Fitzgerald o de Guy Fawkes. Su crónica es también finalmente una ofrenda para todos aquellos que hubieran deseado estar aquel día en Cádiz y compartir otro sueño, pensar que por fin ahora puede su anhelo ser posible".
En ¡Al cajón!, el artífice de Manteca colorá y Premio Azorín 2008 por Pólvora negra también hace gala de sus reflexiones ácidas y "perfiladas con la fuerza del aforismo", indica el prologuista que también adelanta en su texto unas pinceladas del retrato que el novelista realiza del alcalde de Cádiz: "El Kichi es más de Fermín Salvochea que de Lenin. Por si quedaban dudas, quitó el retrato del Rey y puso en su lugar el de Salvochea, aquel alcalde que el pueblo llamaba de cariño el Bigotes, un libertario para una ciudad de libertades. Un personaje anarquista, de los que emanan literatura y que sale en la novela Baza de Espadas donde Valle Inclán lo retrataría lejos del esperpento".
Por ahora, sólo el prólogo de Rendueles, facilitado por el sello Stella Maris, nos ofrece algunas pistas sobre la nueva creación del literato ambientada en Cádiz. Quizás, el próximo 14 de abril Montero Glez desvele algunas claves más de ¡Al cajón! durante su intervención en el ciclo Presencias Literarias, que organiza el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz. La cita, que tendrá lugar a partir de las siete de la tarde en el Edificio Constitución 1812 y, como siempre, con entrada libre hasta completar aforo, será presentada por el periodista Pepe Landi que también se ocupará de entrevistar a Montero Glez.
No hay comentarios