Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El sanluqueño José Luis Buzón triunfa en la Orquesta Sinfónica Orbis

  • La nueva agrupación, formada por más de 70 talentos musicales de todo el mundo, interpretó una versión de la ópera inédita 'Il Buontempone' elaborada por el joven compositor y director de Sanlúcar.

El sanluqueño José Luis Buzón Daza, durante una actuación de la banda de música Julián Cerdán de Sanlúcar.

El sanluqueño José Luis Buzón Daza, durante una actuación de la banda de música Julián Cerdán de Sanlúcar.

La nueva Orquesta Sinfónica Orbis, formada por más de 70 jóvenes talentos musicales de todo el mundo, ha estrenado una versión de la ópera inédita Il Buontempone (1847), del compositor español Francisco Asenjo Barbieri, realizada por el joven compositor y director sanluqueño José Luis Buzón Daza.

El germen de esta nueva formación instrumental nació en 2019 como cuarteto de cuerdas que intervino como grupo piloto para las masterclass de Interpretación Operística del Maestro Miquel Ortega, de la Universidad de Alcalá de Henares. Desde entonces, este conjunto se mantuvo en constante crecimiento hasta constituirse como Orquesta Orbis, de plantilla clásica, aunque no descarta su ampliación sinfónico-romántica en función del repertorio.

Fue el 19 de junio de 2020 cuando inició su actividad esta nueva agrupación, siendo partícipe para la posteridad del estreno mundial de la citada ópera. Con la colaboración del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), dispone de unas magnificas instalaciones para continuar adelante.

En su debut, el pasado 1 de enero en el Auditorio Tomás y Valiente de Fuenlabrada, con motivo del Concierto de Año Nuevo, interpretó un programa que fusiona la tradición vienesa con algunas sorpresas y con un sello de identidad claramente sinfónico-romántico.

Días después, el 22 de enero, en el mismo auditorio, volvió a representar Il Buontempone, en este caso, en su versión concierto elaborada por el músico sanluqueño, que, además, participó como clarinetista. José Luis Buzón Daza se encargó transcribir y adaptar la obra original desde el propio manuscrito, disponible públicamente en la Biblioteca Nacional de España, para su versión reducida de concierto.

La Orquesta Orbis prepara nuevos conciertos, entre ellos uno sinfónico-romántico en homenaje a la figura de Tchaikovsky. Serán anunciados el 24 de febrero en streaming en la presentación de la temporada 2022, titulada ‘Soñar Juntos’.

Las personas interesadas en seguir de cerca a esta formación musical y su entidad Orbis Cultural pueden hacerlo a través de @sinfonicaorbis en redes sociales o la página web www.orbiscultural.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios