Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

Una veintena de documentales se ruedan este sábado en Cádiz con Docuexprés de Alcances

  • El concurso de cine urgente comienza este viernes con la tutoría a los equipos participantes que tendrán tres días para rodar y montar su cortometraje

Una imagen de los rodajes de Docuexprés en ediciones anteriores.

Una imagen de los rodajes de Docuexprés en ediciones anteriores.

La novena edición del concurso de cine urgente DocuExprés 2022, organizado por Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, se desarrollará en Cádiz desde este viernes, y durante todo el fin de semana, como antesala de la celebración del Festival y ampliando sus actividades más allá de las meras proyecciones y actos paralelos.

Con récord de participación en los nueve años de trayectoria de esta clásica convocatoria, DocuExprés cuenta este año con 21 equipos de rodaje, que producirán 22 cortometrajes documentales, integrados por un total de 44 personas, profesionales o aficionados al género documental, procedentes de la provincia de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén e incluso Valencia.

Los participantes de este concurso deberán escribir, producir, rodar y montar un corto documental en 3 días, siendo la ciudad de Cádiz el escenario de todas las obras. Así este viernes será de tutoría de proyectos, el sábado (día, por cierto de la Magna) será el día de rodaje de los documentales, y el domingo 18 se ocupará en el montaje y finalización de las piezas.

Manteniendo la apuesta por la formación audiovisual de los concursantes hacia el documental de creación, se contará nuevamente con Alejandro G. Salgado (Las alturas, Élite, Barzaj y Bolingo el bosque del amor), como cineasta y documentalista de prestigio, ganador de Alcances en 2020 y este año en competición en su Sección Oficial, para acompañar todo el proceso creativo de los participantes desde el principio, con una tutoría personalizada, y seguimiento en las fases de guion, grabación y montaje.

Los cortometrajes realizados se proyectarán en su totalidad el día 5 de octubre en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), en una única sesión donde habrá un nuevo espacio para la convivencia y el intercambio de experiencias. El jurado de DocuExprés hará público los premios del concurso al acabar la proyección, programando la proyección del corto ganador el sábado 8 de octubre en la gala de clausura de Alcances, en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO). La Fundación Municipal de Cultura mantiene el premio de 1.000 euros que otorga al mejor cortometraje documental.

Con estas actividades Alcances transforma la ciudad de Cádiz en un gran plató fotografiado por el talento emergente, y avanza en la tarea fundamental de crear espectadores y activar el entorno audiovisual en la ciudad, facilitando puntos de encuentro para aficionados activos al cine y la posibilidad de desarrollar una cierta infraestructura de cine en su entorno.

La 54ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, se celebrará del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2022. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz y el ICAA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, AEDAVA, Casa de Iberoamérica, Mesa del Documental Andaluz, Asociación CineCádiz, Aguas de Cádiz, El cine que viene de RNE y Onda Cádiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios