Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

'23 disparos' del jerezano Jorge Laplace llega hoy a Alcances

  • Este largometraje documental narra la muerte violenta en una manifestación de Manuel José García Caparrós en 1977

El cineasta jerezano Jorge Laplace será hoy uno de los protagonistas de la sexta jornada de la edición 50 aniversario de Alcances de Cádiz. El autor presentará a las 21 horas, en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO, y dentro del ciclo Mirada Andaluza, '23 Disparos'. Un largometraje documental que trata de esclarecer los hechos que rodearon la muerte violenta de Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977. Murió tras recibir un balazo en una manifestación. Todos los indicios apuntaron a que el disparo fue efectuado por un policía armada, pero las pistas no llevaron a la justicia de entonces a imputar a nadie, y el crimen nunca fue resuelto. 40 años después, las hermanas de Manuel José siguen luchando para saber la verdad. En este thriller documental que trata de esclarecer los hechos muchos años después de haber prescrito el caso, el ex inspector de policía Juan Antonio O'Donnell reconstruirá lo sucedido alrededor del homicidio del joven García Caparrós, y buscará el testimonio inédito de los policías presentes en los hechos que desembocaron en su muerte.

"Cuando me llamaron para dirigir este documental yo no sabía prácticamente nada de Manuel José García Caparrós. Conocer su historia, su vida y los acontecimientos que rodearon su muerte, ha sido un camino apasionante y también doloroso", cuenta Laplace. "Apasionante por adentrarte en una época vibrante y compleja como la transición española, un periodo en que dos Españas, una vieja y franquista y otra joven y moderna, coexistían y se enfrentaban tanto en las calles como en los despachos. La muerte de Manuel José, con tan solo dieciocho años de edad, fue consecuencia directa de este enfrentamiento. Y doloroso por descubrir la historia de este joven malagueño, el sufrimiento de sus padres, que murieron pocos años después a causa del dolor y la tristeza, y de sus hermanas que 40 años después siguen intentando saber quien acabó con la vida de Manuel José".

Este largometraje, que ya fue presentado en el l Festival de Cine de Málaga el pasado mes de abril, lo hará mañana día 4 de octubre en el Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares el día 4.

Jorge Laplace es un premiado

guionista y director cuyos trabajos 'Alfred y Anna' y '30 años de oscuridad' son nominados como Mejor Corto de Animación y Mejor Documental en los Premios Goya. Su trabajo en cine acumula más de 24 premios internacionales y más de 180 selecciones en festivales como el Festival de Cannes, San Sebastián, Málaga, el IDFA de Amsterdam o el Brooklyn Film Fest. En 2013 es galardonado con el premio Andaluz del Futuro en la categoría de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios