Cultura

"El disco suena a canciones de ayer pero escritas desde hoy"

  • La intérprete, que alcanzó la popularidad en la primera edición de 'Se llama copla', edita con Sony un nuevo trabajo discográfico, 'Las flores de mi esperanza'

Joana Jiménez es una mujer bonita, racial y profundamente emocional. Joana entiende la música como un puente, como "una máquina del tiempo", dice, que une el pasado con el presente, el presente con el futuro. Por eso Las flores de la esperanza es un hilo que cruza la temporalidad para unir expectativas, sueños, deseos, nostalgias y vivencias. "El disco suena a canciones de ayer pero escritas desde hoy", define la intérprete. Un disco que también mira "hacia delante" ya que es el primer compacto que la sevillana edita con Sony Music.

"Para mí este paso es muy importante porque tal y como está el mundo discográfico que una casa como Sony apueste por mí pues, imagínate... Es un regalazo", agradece la intérprete que se muestra tan expresiva durante la conversación como lo es sobre el escenario: "Pongo mucha pasión a las cosas".

Pasión y "esperanza, claro", ríe. "Son Las flores de mi esperanza que, además de ser el título del disco, es el nombre de una de las cuatro canciones inéditas que contiene", explica Joana. Y es que la nueva apuesta de Sony pasa por recuperar seis temas de su disco Salvaora -que fue grabado en Sanlúcar con la producción de Borja y José Miguel Évora- junto con Como escapar de tu piel, compuesta por Jacobo Calderón y David Bisbal, Por la calle abajo, Las flores de mi esperanza y Com si com sa, canciones producidas por Jacobo Calderón que, en palabras de la cantante, "se ha volcado con este trabajo". "Ha sido muy fácil y agradable trabajar con él porque me ha aconsejado mucho y, sobre todo, me ha escuchado mucho, me ha dado mucha libertad y eso es muy importante a la hora de sentirse cómoda cantando las canciones", valora.

Así , Salvaora, La bien pagá, La falsa moneda, Carcelero, Limosna de amores y Romance de Juan Osuna, se unen con piezas, las inéditas, que Joana se toma como un "adelanto" del camino que tomará su carrera. Porque habrá otro disco más, de momento. "Sí, en agosto, posiblemente, grabaremos para tenerlo antes de final de año", baraja.

Joana Jiménez vuela sola y quiere "ir subiendo escalones poquito a poco". Un ascenso que quiere hacer, "eso sí", replica, de la mano de la copla y del flamenco. "Son mis raíces y es lo que me gusta, no me vería cantando una canción pop sin meterle su poquito de pellizco", asevera aunque se muestra abierta "a modernizar" el género.

Parece inevitable hablar de lo que supuso en su trayectoria el programa Se llama Copla. "La popularidad, el cariño de la gente... Fue un empujón muy grande y estaré siempre muy agradecida", se sincera aunque advierte que también es "un arma de doble filo" porque "te suelen encasillar mucho" y porque "parece que todo empezó ahí". Y no es así, Joana antes de 2008 ya venía de recorrer escenarios nacionales e internacionales, de tocar el flamenco, la copla, la zarzuela... "Mucho trabajado y, espero, mucho por trabajar todavía", anhela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios