Ricardo de Castro. Músico

"En este disco hay bastante salitre y también vientos marinos"

  • El vocalista y guitarra de la formación Contradanza habla de su último disco 'El canto de la tripulación' que incluye piezas del romancero gaditano

-¿Cuándo surge el proyecto de Contradanza y con qué objetivos?

-Como Contradanza iniciamos nuestro camino en 1998, con lo cual en este 2013 celebramos nuestro quince aniversario, en un camino que hemos compartido con diferentes amigos y excelentes músicos. Nuestra idea desde el principio se dirigía a abordar con una nueva mirada y desde un universo de instrumentos acústicos, por un lado la riqueza de las músicas populares de Andalucía y por otro, trasladar nuestro particular mundo sonoro incorporando textos de poetas contemporáneos y músicas propias. Y todo ello tamizado por el equipaje musical de los componentes del grupo: folk, jazz, flamenco, música sefardí, pop.. Comenzamos nuestra propuesta discográfica con Mar de Fondo hace ya diez años, pasando por Meridional (2006) y Tentenelaire (2010) para llegar al que tenemos hoy en las manos, El canto de la tripulación.

-Hábleme de ese interés por recuperar la tradición musical andaluza y su reflejo en 'El canto de la tripulación'.

-Por un lado, los textos son para nosotros muy importantes, tanto como la música, de hecho nos da igual si son textos populares o de autores reconocidos, lo que les pedimos es que nos emocionen igualmente. De Juan Ramón Jiménez, musicamos un precioso poema suyo, Andando, con cierto tumbao latino. Sin embargo Lorca es el protagonista de una canción mía, Federico (Chico), que compuse pensando en que todavía no sabemos donde está "durmiendo en la tierra" uno de nuestros poetas más importantes y por extensión en recuerdo de todas aquellas personas que están luchando por la memoria de sus familiares enterrados en cualquier sitio desconocido. Pero como te decía en este trabajo además trabajamos con poetas contemporáneos como Tito Muñoz o Ferrán Fernández, pasando por el cancionero popular, a Juan del Enzina, uno de los referentes del cancionero castellano del XVI, al que reactualizamos su preciosa canción Tan buen ganadico.

-Musicalmente, parece que este disco está arrullado por el balanceo del mar, ¿por ahí el título de 'El canto de la tripulación' o tiene otras lecturas?

-Pues sí, hay una aire marino evidente en el disco, sobre todo en temas como Trafalgar. También Arponera, nuestra personal visión del ya clásico tema de Esclarecidos, al que le hemos dado un aire más portuario si cabe, con esos saxos, acordeones y mandolinas. Así que en este disco hay bastante salitre y también vientos marinos. Pero también nos referimos al run run de la gente, a las inquietudes vitales de todas las personas que intentan salir adelante en tiempos difíciles, sin olvidar la cultura y sobre todo la música.

-Libertad compositiva en letras y músicas es una de las principales premisas de Contradanza, ¿es complicado seguir siendo honesto en los tiempos que corren?

-Nosotros no ponemos ninguna frontera ni en sonidos ni en textos. Así nos apropiamos de un texto si este nos llega dentro y nos comunica, ya puede ser un romance popular o un poema contemporáneo, nos es lo mismo. De igual manera las músicas beben de las querencias y de las experiencias de cada uno de los componentes del quinteto. Y esto es muy fácil con gente con la calidad de Fernando García Conde a las percusiones, las exquisitas guitarras y otras cuerdas de Julio Castell, los vientos tan contemporáneos de Luis Gómez y la seguridad del bajo de Antón Ramírez.

-En este disco incluyen algunas piezas del romancero de Cádiz como 'Ven' y 'Torregorda', ¿vendrán prontito por aquí tras su paso por Sevilla este miércoles?

-Ya en septiembre realizamos un concierto muy especial para nosotros en el castillo de la Isla de Sancti Petri pero nuestra idea es que a principios del año próximo estemos en Cádiz con todos nuestros amigos y seguidores de la Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios