Cultura

Un libro desvela cómo se fraguó la publicación de los cables de Wikileaks

  • 'Wikileaks y Assange' es obra de David Leigh y Luke Harding, los dos periodistas de The Guardian que convencieron al director de la web de filtraciones de la idoneidad de publicar los cables en la prensa convencional

Los dos periodistas de The Guardian que convencieron a Julian Assange para publicar en la prensa tradicional los documentos de Wikileaks relatan cómo se fraguó esta filtración y qué presiones recibieron en el libro Wikileaks y Assange, que el próximo mes de abril saldrá a la venta en castellano. Según fuentes de la empresa editora, el libro es una crónica fiel de lo que significó para los periodistas David Leigh y Luke Harding "trabajar con más de 250.000 documentos secretos, líneas telefónicas intervenidas, una amplia movilización social a través de la red y fuertes presiones externas por parte de las administraciones".

El coautor del libro y jefe de investigaciones de The Guardian, David Leigh, explica las "duras negociaciones" que mantuvo con Julian Assange para que le permitiera publicar los documentos, "en vez de hacerlo sólo en la web de Wikileaks, tal como era su intención". Asimismo, los autores narran cómo finalmente se alcanzó un acuerdo conjunto con The New York Times, Le Monde, Der Spiegel y El País, y qué consideraciones éticas y legales debieron sopesar antes de publicar los cables. Leigh también cuenta cómo alojó a Assange en su propio domicilio cuando lo perseguía la CIA y traza un recorrido biográfico del famoso activista australiano.

Además del relato de los hechos, Wikileaks y Assange es una reflexión sobre la figura de Assange y lo que ha representado para el periodismo y para la política internacional la filtración de los documentos. El libro, que llegará a España el próximo mes de abril, ya se ha publicado en Gran Bretaña y Estados Unidos y está en proceso de traducción a diez idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios