Cultura

"Ni dentro ni fuera del sistema eres del todo feliz"

  • La escritora Espido Freire inició ayer el nuevo ciclo La Costumbre de leer, en la Caballero Bonald

La escritora Espido Freire inauguró ayer la actividad literaria del presente año en la Fundación José Manuel Caballero Bonald, dentro del ciclo La Costumbre de Leer. Allí tuvo un encuentro abierto con el público para hablar de su último trabajo, un libro de relatos titulado El trabajo os hará libres.

Según explicó la autora, "más que un elogio del trabajo, este libro es un cuestionamiento del trabajo. He elegido esta frase, polémica y una de las más conocidas del siglo XX, no sólo por el eco histórico que tiene. De vez en cuando es necesario recordar que, hace apenas unos años se estaba matando a ciudadanos europeos por el único hecho de ser judíos, gitanos, homosexuales, comunistas... y la mentira que se les contaba en el campo de concentración era que, si se esforzaban, si trabajaban, serían libres".

En opinión de la autora, "existe una transposición ahora mismo, hacia el ciudadano normal, y la mayor parte de las fuerzas vivas nos están diciendo que, si de verdad lo intentamos, vamos a ser más libres, y ese 'si de verdad lo intentamos' significa entrar dentro de unos esquemas sociales muy determinados: el del dinero, el de la ideología, el del qué dirán, el stablishment, el sistema, pero si estás dentro del sistema generalmente no se es del todo feliz, y tampoco se es del todo feliz si se está fuera. Entonces, ¿para qué todo ese esfuerzo? ¿qué compensa de verdad?" La escritora explicó asimismo que estos cuentos "tienen en común un hilo conductor que tiene que ver con la toma de decisiones. Tiene que ver con la asunción de una responsabilidad. Algunos de ellos tienen que ver con una decisión laboral, como el segundo relato, en el que el protagonista tiene que elegir entre vivir un gran amor o cumplir el negocio de su vida. ¿Qué elige? Un poco más adelante hay un cuento que pone a otra persona en esa misma situación y la persona elige lo contrario.

Espido Freire reconoció que le gusta "tanto en los ensayos como en la literatura de ficción, plantear respuestas, es decir, plantear preguntas y que las respuestas estén únicamente esbozadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios