Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La creación contemporánea gaditana se exhibe en Valladolid

  • Hoy se inaugura en el vallisoletano teatro Calderón 'Cádiz. Arte Actual', una muestra artística enmarcada dentro de los acuerdos entre los dos consistorios

El acuerdo de intercambio cultural que en 2008 acortó distancias entre las ciudades de Cádiz y Valladolid continúa dando frutos. Esta vez, el arte contemporáneo es el protagonista de la rúbrica del convenio con una propuesta expositiva de ida y vuelta. La de Cádiz, en el Teatro Calderón de Valladolid. La de Valladolid, en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz. Un trato en dos pasos que comienzan a darse hoy cuando la creación gaditana contemporánea se exhiba en la sala de exposiciones del coliseo vallisoletano.

Cádiz. Arte Actual es el título de una muestra "multidisciplinar" y "muy completa" que tiene un doble objetivo "llevar el mensaje de Cádiz 2012 Capital Iberoamericana de la Cultura" y "mostrar fuera de nuestras fronteras lo que están haciendo nuestros artistas", explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, que mueve la exposición desde la Fundación Municipal de Cultura.

Una colectiva que presenta las creaciones de 20 artistas de la provincia de Cádiz que, a través de diferentes lenguajes como vídeo, escultura, instalación y pintura, reflejan la creación contemporánea de nuestra ciudad. Una muestra que reúne a artistas de primera línea y que en la actualidad tienen un papel destacado en la plástica nacional, con otros creadores que comienzan su andadura en la vorágine del arte contemporáneo.

Así, durante el recorrido por esta exposición el asistente podrá disfrutar de las creaciones audiovisuales de artistas como Andi Rivas, Pablo Fernández-Pujol, Raúl Gómez o Francisco Almengló; el goce estético de las texturas de Manuel Cano, Juan Gómez Macías y Candi Garbarino; la personal figuración contemporánea de González de la Calle, Gonzalo Sicre, Manuel Sierra o Daniel Sueiras; la investigación pictórica de Antonio Rojas; el peso de la tradición artística en las construcciones simbólicas de Manuel Caballero o Pepe Barroso; la práctica conceptual de Sergio Galea y Miguel Ángel Valencia; la serenidad plástica de Carmen Bustamante; y la práctica escultórica en las piezas de Jaime Pérez Ramos, Luís Quintero o Sylvain Marc.

En cierta manera, esta propuesta es heredera del puente cultural que ya se trazó con Amsterdam con el proyecto Viceversa que, posteriormente, fue actualizado e itinerado a la ciudad de Espoo, en Finlandia, en 2009. "O como hicimos con Trasatlántica, que ahora mismo está en Quito, después de pasar con éxito por San José, Cartagena de Indias y Córdoba", recuerda Castillo que advierte que Cádiz. Arte Actual, que estará en Valladolid hasta el 22 de agosto, correrá la misma suerte y visitará "tanto otras ciudades de España como iberoamericanas".

El segundo paso de este intercambio tendrá lugar a finales de año cuando una muestra de artistas vallisoletanos llegue a Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios