Teatro

Cinco países y 17 compañías en la próxima edición del Festival del Títere de Cádiz

Pasacalles del Festival del Títere celebrado en el año 2018.

Pasacalles del Festival del Títere celebrado en el año 2018. / Julio González

El Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz alcanza este año su 39 edición. Casi cuatro décadas de un festival destinado al público familiar que persigue sembrar la semilla de las artes escénicas en los más pequeños. Del 16 al 21 de mayo, un total de 17 compañías de cinco países ofrecerán 25 funciones en las distintas salas de la capital y en plazas de la ciudad. Antes, el 6 de mayo, comenzarán las representaciones del 'Sainete' a cargo de la compañía gaditana La Tía Norica.

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha presentado esta mañana esta nueva edición de un festival que desde el Ayuntamiento se considera que ofrece una programación "completa y diversa" y con el que la edil anima "también a los adultos" a hacerse presente en los distintos espectáculos que integran el programa.

La Sala Central Lechera, el Teatro del Títere y el Teatro Falla son los espacios escénicos que acogerán las funciones por las que el público tendrá que abonar una entrada que oscilará, según los casos, entre 5 y 10 euros. El festival, como es tradicional, saldrá también a las calles y plazas de la ciudad: Argüelles, San Lorenzo del Puntal, parque de Varela y parque Celestino Mutis. También serán escenario de este festival el patio de la biblioteca municipal Adolfo Suárez, el Baluarte de Candelaria y el Castillo de Santa Catalina.

Alemania, Argentina, Colombia, Portugal y España son los países representados en un festival que comenzará con un recital de títeres reciclados a cargo de la compañía Títeres sin Cabeza, el mismo grupo que abrirá el 16 de mayo el festival con su propuesta 'Tuga hace el payaso', que se podrá ver en la biblioteca Adolfo Suárez. El Teatro Falla acogerá un espectáculo el día de clausura del festival, el 21 de mayo. Será la obra 'Cris, pequeña valiente', el espectáculo con el que la compañía El Espejo Negro ganó el pasado año el Premio Max al mejor espectáculo para público infantil.

Como es habitual, la compañía gaditana a Tía Norica se anticipará unos días al comienzo del festival, pues desde el próximo 6 de mayo ofrecerá su divertido 'Sainete' durante ocho funciones hasta el 21 de mayo.

Hace unos años, antes de la pandemia, el Festival del Títere de Cádiz comenzó sus ediciones con pasacalles en los que se mostraban los muñecos construidos por estudiantes gaditanos, una iniciativa positiva que, según Lola Cazalilla, se quiere recuperar en ediciones posteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios