Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Kry garcía. Dibujante de cómic e ilustradora

"En el cómic hay mucha menos visibilidad de la mujer artista"

  • La onceava edición del ciclo ¡Aviñetados! contará con la artista esta tarde en el Pelícano MusiCafé

Diseños, tintas, cómics, historias e ilustraciones. Entre estos elementos desarrolla su día a día Kry García, dibujante de cómic e ilustradora. Ella es la invitada estrella de la XI edición de ¡Aviñetados!, el evento sobre cómics que organiza Colophon y que tendrá lugar hoy a las 19:30 horas en el Pelicano MusiCafé.

La joven gaditana me cita en uno de los estudios del Castillo de Santa Catalina que el Ayuntamiento de Cádiz cede a artistas por un periodo de tres meses. En él, tiene colgados en las paredes diversas páginas de cómics suyas y, perfectamente colocados en la mesa, encontramos ocho láminas iguales que dejó secando. Me explica que son estampas grabadas en linóleo y que este tipo de grabados tienen un valor muy especial, pues el artista se compromete a no hacer más allá de las que muestra en un primer momento. Así, en este caso, correspondería a ocho piezas de las que no podrá hacer más en un futuro. "Cosas curiosas de la profesión", nos cuenta risueña.

Kry García, de 25 años, realizó la licenciatura de Bellas Artes en Sevilla y, a pesar de las múltiples salidas, ella decidió enfocar su futuro en el cómic, yendo luego a la Escuela Joso de Barcelona, la primera y más importante escuela de cómic de nuestro país. "Dibujaba cómics desde pequeña. Durante la carrera, lo dejé un poco de lado porque hacíamos estilos más clásicos, pero al final acabé especializándome en ello", explica. La artista ya ha publicado diversas historietas en fanzines (publicaciones independientes de cómics), como La máquina de albóndigas y Sudando tinta.

Aunque ella ha podido publicar algunos trabajos, Kry cuenta que en España siempre se ha asociado el cómic al público infantil, aunque esa idea está cambiando actualmente. "Creo que la gente ahora tiene menos concepción de que el cómic es cosa de niños, sobre todo por el nuevo término de novela gráfica. Han entendido que el medio es solo el medio y que hay historias más adultas", comenta. Sin embargo, sentencia que "en España no hay industria del cómic porque nos la hemos cargado" y que en otros países el cómic goza de mayor popularidad, como en Francia o Estados Unidos. Así, al hablar del futuro del cómic, Kry hace hincapié en la educación del país: "España tiene mucha potencial, pero se debe educar en el cómic y en la lectura".

Además, ser mujer en un mundo 'masculinizado' como el del cómic, no es fácil: "Nuestro papel es complicado, pero como en cualquier otro terreno. En todos lados, si miras bien, la mujer está relegada a un segundo plano. En el cómic no es menos, pero se manifiesta de un modo distinto". Así, dice que, "a no ser que compres un cómic porque te guste el autor, la mayoría de la gente no lo asocia a una cara". Sin embargo, sí reconoce que hay mucha menos visibilidad de la mujer.

Como anécdota, comenta que ha habido gente que cuando la conocía en persona le confesaba que, por su forma de dibujar, pensó que era un hombre. "No me lo tomo nunca mal, pero me sorprende que se asocie un estilo a un género", expresa.

Aunque dice leer de todo un poco, prefiere como consumidora el cómic independiente y lo que más le gusta ahora es colaborar en crowdfunding para ayudar a nuevos artistas siempre que puede. "Esto favorece a que el mercado se refresque un poco y ayudar a gente con mucha calidad", explica.

Entre sus proyectos más próximos se encuentra la realización de cómics para fanzines y una web cómic propia que "está siendo un parto muy largo, pero espero que salga pronto", dice.

De todos estos temas hablará Kry en el evento presentado por José Luis Vidal, donde se regalarán cómics y, juntos a otros artistas, harán una drink&draw, en la que dibujarán juntos. Así, su día acabará tal y como comenzó: entre diseños, tintas, cómic, historias e ilustraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios