Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Programación

Dos 'clásicos' recitales centran este sábado el Festival de Música Española de Cádiz

  • La exposición de obras del Taller de Mujeres Compositoras, a cargo del Trío Zukan, y el concierto sobre 'Las siete palabras de Cristo en la cruz', entre los grandes atractivos de la jornada

Una imagen del Trío Zukan.

Una imagen del Trío Zukan.

El XIX Festival de Música Española de Cádiz recupera cada año ciertas tradiciones que, a pesar de ser antiguas, aportan siempre novedades. Así, regresa el Taller de Mujeres Compositoras con la innovación y modernidad del Trío Zukan, mientras que Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz se interpretará de nuevo, pero esta vez en el Palacio de Congresos, con la Orquesta de Córdoba, y textos de José Saramago leídos por el actor Enrique Miranda, y además será emitido en streaming.

Estos dos recitales protagonizan una completa jornada con cuatro conciertos y una conferencia de las compositoras, organizados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Así, a las 12.00, el Dúo Lorca recuerda a Astor Piazzolla en el Teatro Municipal San Francisco de Vejer con Cruzando el Atlántico, mientras que en El Puerto, Emilio Villalba y Cantica protagonizan el concierto Cántigas de El Puerto, en las Bodegas Caballero.

En Cádiz, a las 17.00 horas habrá, de forma gratuita, un encuentro del Taller de Compositoras con el público en el Teatro del Títeres de la Tía Norica. Las compositoras invitadas recrearán el proceso de creación, que en esta ocasión gira en torno a una mujer entregada a la música en varias facetas, Pauline García Viardot, nacida hace 200 años y a quien está dedicada esta edición. El concierto posterior se titula, de hecho, Paseando con Pauline, y en ella se han inspirado estas mujeres al componer sus piezas.

Beatriz Arzamendi estrena Qu`il fait triste sans son ami!; Maricarmen Asenjo Marrodán, An index deconstruction; Consuelo Díez, Riberas; Pilar Jurado, Txacper; Marisa Manchado, Racconti; Pilar Miralles, Variaciones sobre un tema burgués; Reyes Oteo, Yo soy el monstruo-rana; Diana Pérez Custodio, Trop de femmes?; Dolores Serrano Cueto, ¡Ay, Micaela!; y Ana Teruel Medina, Potencia Viardot.

Los encargados de estrenar estas obras a las 18 horas en la Tía Norica son el Trío Zukan, un grupo innovador compuesto por Maria Zubimendi de la Hoz, acordeón; Gorka Catediano Andrade, percusión; y Jon Ansorena Mujika, txistu.

El recital sobre Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz será a las 20.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios