Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Artistas de Cádiz | Yeyo Argüez

Las claras expectativas que hoy siguen en alza

  • El artista linense Yeyo Argüez comenzó a ser pintor importante muy pronto

Yeyo Argüez trabaja en su colección de retratos.

Yeyo Argüez trabaja en su colección de retratos.

Quizás le tocó vivir los esplendores expositivos de La Línea, todavía, demasiado joven, pero la referencia la tuvo, siempre, muy cercana y de primerísima mano. Por tanto ha sabido lo maravilloso de un tiempo que generalizaría el gran dinamismo existente en el Campo de Gibraltar y que, él, con otros, ha seguido manteniendo y dando vida artística y cultural a una zona demasiada mediatizada por otros problemas. Yeyo Argüez es, hoy, ya, uno de los grandes artistas de la ciudad linense y protagonista del arte gaditano en general. Su pintura, incluso, cuando estaba comenzando, no pasó desapercibida ni dejó indiferente a nadie. Tenía un lenguaje personal e intransferible al que le supo sacar mucho partido y, además, con aquella gramática tan bien afianzada en contenido y continente, dejaba adivinar una sapiencia y una fortaleza artística indiscutible que era capaz de afrontar cualquier situación.

Por todo lo cual a Yeyo Argüez hay que considerarlo como un artista más de los muchos responsables de que la plástica de aquella zona del Campo de Gibraltar siga manteniendo la pujanza y vitalidad que siempre tuvo y que fue punto de inicio de una de las mejores historias artísticas que ha habido en la provincia de Cádiz y, si se me apura, hasta de toda Andalucía.

Yeyo Argüez comenzó a ser pintor importante muy pronto y lo demostró con una pintura valiente, desenfadada y, a la vez, llena de registros que lo llevaban por múltiples caminos. Nosotros lo comenzamos a conocer de la mano de Macarena Alés cuando se iniciaba en una carrera a la que ha aportado muy buenas circunstancias. Después tuvimos la oportunidad de gozar con sus buenas pinturas en certámenes, colectivas y exposiciones individuales hasta donde llegaba, siempre con la ilusión por delante y el acierto de una pintura distinta, que apasionaba y que descubría a un artista con mucho sentido y amplísimas posibilidades.Yeyo es linense de nacimiento, 1975; por tanto muy joven todavía, con mucho hecho –y muy bueno– y mucho por hacer. Es artista convencido al que cualquier situación que le llega lo coge trabajando; trabajando para él y trabajando para los demás, pues, siempre, está tremendamente implicado en proyectos que sirvan a la comunidad para que el arte llegue a todos y en las mejores circunstancias. Por eso apoya, con pasión, todo lo muchísimo y bueno que se hace en La Línea y en los alrededores. Ha expuesto con éxito en los mejores espacios de su entorno gaditano, desde las salas de La Línea hasta Rivadavia y Benot, en Cádiz; Milagros Delicado en El Puerto; en el Callejón de los Bolos de Jerez; en San Roque; en Gibraltar y, allí donde se le ha llamado. Este que esto escribe lo puede atestiguar pues en varias exposiciones lo ha incluido en sus catálogos.

Cuando era muy joven, ya admiraba, por su desparpajo y solvencia creativa, con una pintura que sobresalía por su fuerza, su rigor compositivo y su aplastante técnica. Se trataba de una figuración exultante que, además, creaba la máxima inquietud al verse velada por un entramado de círculos que dejaba abiertas las más apasionantes aventuras imaginativas. Aquel exitoso trabajo, sin embargo, no le hizo al joven artista sucumbir ante el éxito conseguido ni siquiera dormirse en unos bien ganados laureles, sino que dio un paso adelante y se adentró por otros caminos tan apasionantes como aquellos, dentro de esa figuración determinante que domina. Después lo hemos visto como un autor importante de retratos, manipulando con orden y concierto el difícil estamento retratístico y abriendo posiciones representativas que formalizan un juego claro sobre el concepto de la identidad.

Pero Yeyo Argüez no sólo es pintor; su entusiasmo artístico lo llevan a adentrarse por otros aspectos de la nueva plástica; además de ser un consolidado escultor, dominador absoluto de la materia. Utiliza, con sumo acierto y potenciando los registros que ésta permite, la fotografía como medio y materia de un ideario estético donde todo está felizmente estructurado y con la sapiencia del que lo tiene más que claro. También es un creador intervencionista, ejecutando desenlaces espaciales donde sorprende con la inteligente estructura escenográfica de las estancias donde se desarrollan sus instalaciones.

Yeyo Argüez es uno de esos artistas de la provincia de Cádiz que ha continuado los expectantes caminos que tantos buenos artistas desde el Campo de Gibraltar abrieron las rutas de un arte que motivó un desenlace creativo espectacular y digno de admiración. Él, aparte de su poderoso ejercicio artístico, es factor indiscutible del buen momento que sigue manteniendo el arte de esa zona. Porque para lo artístico no es bueno que sólo haya actuantes pero alejados de la realidad del pueblo. Yeyo Argüez es un artista importante pero un motivador y un creador de intenciones en los demás. Su trabajo en el estudio se complementa con su labor didáctica para que del arte siga creando expectativas en los demás.

Yeyo Argüez, que fue artista solvente y esperanzadora promesa de un arte nuevo con muchos y buenos autores, ha quemado la faceta de valor en alza. Es, ya, un consumado artista que nadie pone en duda. Además, está pisando los umbrales de una joven madurez que hace adivinar la continuidad de unos horizontes de sólida verdad. Su futuro, hoy, como ayer, es diáfano y sigue creando las mismas buenas expectativas. En ello creemos y de ello estamos seguros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios