Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT)

Cuatro citas virtuales como epílogo del FIT

  • En este fin de semana se mostrarán tres obras y un encuentro que reunirá a todos los directores que ha tenido el festival

Imagen de Princesa Ricardo Marinelli. Imagen de Princesa Ricardo Marinelli.

Imagen de Princesa Ricardo Marinelli. / Cayo Vieira

El 35 Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz cierra este fin de semana su edición 2020 con cuatro citas virtuales que completan la oferta presencial que el FIT ha ofrecido, en distintos espacios escénicos de la ciudad, desde el pasado 23 de octubre.
Así el FIT 2020 se expande temporalmente y hacia el espacio virtual, a modo de epílogo, para acoger, apoyar y visibilizar iniciativas y proyectos que se han generado en el ámbito iberoamericano durante los últimos meses debido en gran parte a los efectos del confinamiento a escala global y a las vicisitudes políticas y económicas de la región. Muchos son los artistas, y también gestores y curadores, que están reinventando con agilidad sus modos de hacer. Este Epílogo acoge tres proyectos que a su vez proponen una selección de obras (una videoperformance, una lectura dramatizada y nueve piezas de videodanza), y en encuentro con los gestores del FIT en sus 35 años de trayectoria.
Mañana viernes 13, a las 20 horas, la artista de Curitiba Princesa Ricardo Marinelli, conocida por sus trabajos, desde el activismo, en cuestiones de género e identidades sexuales, presenta Cuidado com aquele bizarra. Se trata de una videoperformance realizada para el proyecto 'Brasil Secuestrado', que busca generar debate en torno a la situación política y económica de Brasil, con el apoyo de Antic Teatre y Festival Grec de Barcelona. La pieza será seguida de una conversación con Isabel Ferreira y Eduardo Bonito, curadores de esta iniciativa.
 
El sábado 14, a las 20 horas, la autora y directora argentina Beatriz Catani presenta Siete momentos de cualquier manera, uno de los mejores textos dramáticos de los que participaron en la convocatoria del concurso internacional 'Escenas del Confinamiento', organizado a partir de una idea del director brasileño André Carreira. La propuesta era escribir y pensar el teatro en un momento en que el espacio público desapareció de nuestras vidas y las conexiones virtuales en la forma de relación con los demás. En esta obra Catani convoca a dos mujeres para pensar lo incierto desde la soledad de una casa.
 
El domingo 15, durante todo el día en la web del FIT, podrán verse 9 piezas de vídeodanza de creadores iberoamericanos que circularán en 2020-21 en el marco de la iniciativa Fiver. Nuevas narrativas coreográficas y audiovisuales, el festival y plataforma de cine, danza, tecnología y nuevos medios Fiver, con sede en Logroño y Madrid, dedicado a la difusión, formación e investigación en el género de la danza audiovisual y las relaciones entre cuerpo, imagen y movimiento. La selección, realizada por Samuel Retortillo, director artístico de Fiver, recoge cinco piezas del programa 'Cuerpos confinados'", creadas durante el periodo de confinamiento; tres muestras de los laboratorios colaborativos #Fiverlabs, y un documental galardonado en la última edición del Festival. El mismo domingo 15, a las 20 horas, tendrá lugar la conversación vía zoom entre Samuel Retortillo y algunos de los creadores y directores de festivales iberoamericanos de videodanza como Ladys González (FICCE, Argentina); Sarah Ferreira (Videodança+,Brasil); Regina Levy (Dança en foco, Brasil); Denisse Mata (IMARP, Brasil); Esteban Crucci (Mits, España-Argentina); Asun Noales (OtraDanza, España); Alex Pachón (Fiver - España).
 
El mismo domingo 15, a las 13.30 horas, como broche final de esta edición, se encontrarán virtualmente José Sanchís Sinisterra, Juan Margallo, Petra Martínez y Pepe Bablé, gestores del FIT en estos 35 años de historia. En un encuentro moderado por Fernando Cerón, subdirector general de Teatro del INAEM, analizarán la enorme evolución, tanto de las prácticas escénicas como de los modos de gestión y de las políticas culturales en el ámbito iberoamericano, que se han dado en este tiempo, así como también se han ido transformando las propias comunidades artísticas, cada vez más híbridas y porosas, planteando nuevos escenarios futuros para el FIT.
 
La página web del Festival www.fitdecadiz.org será la plataforma para acceder a los contenidos audiovisuales y a los encuentros programados, que se celebrarán en directo vía Zoom, y en abierto, hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios