Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cine

El cine y los derechos humanos se dan cita esta semana en los Toruños

  • Habrá cuatro películas sobre la revuelta chilena, la violencia machista y el boicot a favor de los derechos humanos

Cartel de la película 'Nae Pasaran'.

Cartel de la película 'Nae Pasaran'.

Mañana jueves comienza en la Casa de los Toruños de Valdelagrana, en El Puerto, la sexta edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos que lleva el nombre del activista portuense Javier Capote y que se prolongará hasta el sábado. Este año el programa incluye la proyección de cuatro películas, dos de ellas cortometrajes, procedentes de Chile, Argentina, Reino Unido y España. Las sesiones comenzarán a las siete de la tarde y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

La muestra comenzará con una película dedicada a las recientes revueltas chilenas, en un intento por destacar la lucha por los derechos humanos y la dignidad del pueblo. Así, Los ojos del estadillo es el primer documental hecho sobre las protestas en Chile de 2019 y que, además, se proyecta por primera vez en Europa.

Se trata de un trabajo colectivo y amateur que fue filmado, dirigido y editado por los estudiantes del curso ‘Cine documental: una mirada a la ciudad’, celebrado en la Universidad Abierta de Recoleta, Chile, y coordinado por el director Daniel Miranda Acuña.

El documental, que consta de 11 episodios, muestra las distintas aristas del estallido social actual, desde la dura represión policial, la distorsión informativa de los canales de la televisión abierta, hasta las impactantes escenas de la primera línea recibiendo la parte más dura de la represión o los heridos atendidos por los voluntarios del SAMU en el Cine-Arte Alameda.

La programación contempla para el viernes, jornada dedicada a la violencia machista, la proyección de dos cortometrajes. El primero será el corto de ficción argentino titulado El día que te quise demasiado. La película cuenta la historia de Juan y Paula, que transitan por una relación a la que llaman amor. También aparecen un encargado de edificio que prefiere no interceder y un pez como la metáfora viva de todo aquello que depende de las conductas humanas para continuar existiendo.

Se trata de un film rodado en Buenos Aires que cuenta con guion y dirección de Analía Fraser. La película llega respaldada por sus premios en los festivales argentinos de La Plata y Lanús.

El segundo corto es español y está dirigido por Juan Andrés Mateos. Mírame, que se así se titula, retrata la violencia sexual machista en la vida de una pareja. La cinta está protagonizada por los actores Carmen Molinar, Colau Cortés, Aina Cortés y Toni Pons. Aunque en todas las proyecciones están previstos coloquios sobre la película y su temática, en este caso los organizadores anuncian la presencia en Los Toruños del director, los actores y el equipo de rodaje.

La muestra concluirá el sábado con la proyección de Nae Pasaran, una producción británica firmada por el realizador Felipe Bustos Sierra y que transcurre en el año 1974: en una pequeña ciudad escocesa, los trabajadores de las fábricas se niegan a realizar reparaciones en los motores de aviones de guerra en un acto de solidaridad contra el violento golpe militar en Chile. Pasarían cuatro años antes de que los motores, que se oxidaban en el patio de la fábrica, desaparezcan misteriosamente en medio de la noche.

Esta película fue candidata a mejor documental en la edición de 2018 del British Independent Film Awards y logró el pasado año el premio del público en la 17 edición del Festival de Cine de Derechos Humanos de San Sebastián.

En la organización de la muestra participan el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida, el colectivo social Rosa Luxemburgo, El Boletín y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios