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Cultura

El 'canon' de la reventa de la obra enfrenta a artistas y galeristas

  • La futura ley se debate entre diferencia de pareceres en la Comisión del Congreso

En España, el autor de una obra plástica tiene que recibir el 3% del precio cada vez que ésta se revende por más de 1.800 euros, pero ese derecho sólo se abona si él o sus herederos así lo reclaman, algo que se cambiará por ley, con los galeristas y los artistas enfrentados por los límites y las formas.

El problema, según explicaron los galeristas y representantes de autores que han comparecido ayer en la Comisión de Cultura del Congreso, donde se debate la ley, es que a unos el que el mínimo por el que se generen derechos de autor se suba a 3.000 euros les parece "apropiado" y, a otros, un "desaguisado" porque dejarán de cobrar derechos el 78% de los artistas españoles, que venden por debajo de esa cantidad.

La UE establece sobre el llamado "derecho de participación" en beneficio del autor de una obra de arte original, que el canon es obligatorio, no voluntario, y que, cuando el autor no está identificado porque haya fallecido sin herederos habientes, debe ingresarse en una entidad de gestión colectiva de derechos, aunque deja discrecionalidad al país sobre el umbral mínimo.

Al artista Luis Gordillo elevar el tope mínimo a 3.000 euros le parece "decididamente mal" y por eso asistió ayer, en compañía de Joan Genovés, Antonio Fraguas, Antón Patiño y Valentín Vallhonrat, a la comparecencia en la Comisión de Juan Gutiérrez Vicén, el director de Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP).

Al director de la VEGAP, a la que están asociados 1.800 artistas españoles, le parece "inasumible" elevar a 3.000 euros el tope, "muy bueno" que sea obligatorio pagarlos siempre y que su gestión sea colectiva, y "discutible" la constitución de un Fondo de Ayuda a las Bellas Artes.

En el extremo opuesto, Agustín González, en representación de la Agrupación de Galerías de Arte, sostiene que el cobro de ese derecho tiene que ser una iniciativa del artista y sólo promovido de oficio y por una entidad cuando el autor así lo quiera, que el límite de 3.000 euros "está muy bien", y que constituir el Fondo es "insólito".

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