Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El binomio de música y baile

Jesús Carmona quiere revitalizar con su baile "todas esas composiciones que me han hecho crecer como artista y, de alguna forma, han forjado mi vida y mi carácter". A ese empeño lo denomina 'Impetu's', un espectáculo que llega hoy al Teatro Villamarta.

Impetu's está considerada una de las piezas maestras de la guitarra flamenca. A partir de la histórica bulería de Mario Escudero, Jesús Carmona construye su tercer espectáculo en solitario. Junto a esta célebre partitura, aparecen otras como Asturias de Albéniz y la taranta y tango de Riqueni, grandes composiciones de la música española a las que rinde homenaje, pues han marcado su baile y ahora las reinterpreta con "aire fresco".

A su juicio, se trata de un montaje "cargado de baile y música", en el que no existen hilos argumentales ni otros elementos externos que alejan al espectador de este binomio artístico. "Las escenas son limpias y las transiciones claras", precisa.

"Es un espectáculo con mucha fuerza y energía", señala Jesús Carmona. "Fuerza" y "energía" que forman parte ya del título, tomado de la versión de la bulería de Escudero. La nueva mirada sobre otras obras referenciales también se extiende, además de Asturias de Albéniz y la taranta y tangos de Riqueni, al zapateado, la mariana, la seguiriya, el romance y la caña. Y, para plasmar esta banda sonora, cuenta con los guitarristas Daniel Jurado y Óscar Lago, el violinista Thomas Potirón, el percusionista Lucky Losada y el cantaor Juan José Amador como artista invitado.

En la danza, Jesús Carmona asume el papel protagonista pero, al frente de su compañía, estará rodeado de un cuerpo de baile integrado por Lucía Campillo, Tamara López, María Moreno, Ángel Reyes y Fernando Jiménez, jóvenes valores de la generación actual del baile español. "Cada miembro del cuerpo de baile tiene una personalidad, muy marcada. Por eso los he elegido porque, con su impronta, pueden aportar mucho al espectáculo", añade.

Impetu's contiene, además, uno de los principios artísticos en los que Jesús Carmona cree con firmeza: "servir de escaparate de nuestra cultura". No obstante, en esta ocasión, ha pretendido ir "más allá". Esto es, dotar a estas partituras de un ropaje musical nuevo "para dar paso a la innovación".

"Una creación sin más pretensión que hacer disfrutar al espectador de la grandeza y la fuerza de la danza española". Así define Alejandro Molinero su 5 Lorantes, un viaje entre la danza española y el flamenco "sin aditivos" que se pondrá en escena en Sala Paúl (19 horas) dentro del ciclo Nuevas Miradas. El título de la propuesta parte de un juego de palabras que, leído con seseo, da como resultado "sin colorantes".

La producción propia de Alejandro Molinero elude montajes escénicos y se basa en la simpleza-complejidad de exhibir coreografías en solitario o en grupo a través de una compañía propia y con el soporte musical del cante -Natalia García- y la guitarra -Fernando de la Rúa-. En 5 Lorantes, Molinero demostrará sus dotes para coreografíar para ballet -faceta en la que confiesa "me defiendo mejor"- y pondrá sobre el escenario de la Sala Paúl elementos de la danza como el palillo. Alegrías, tangos y alguna fusión entre música española y brasileña estarán presentes en esta propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios