Una biblioteca pública y una sala de estudio para La Laguna

Irán en los bajos comerciales de la pasarela de acceso a la tribuna del estadio Es un compromiso electoral que cuenta ya con presupuesto

Los nuevos equipamientos culturales se ubicarán junto al estadio Carranza.
Los nuevos equipamientos culturales se ubicarán junto al estadio Carranza.
B. E. Cádiz

29 de marzo 2013 - 05:00

Una sala de estudio y una biblioteca basada en las nuevas tecnologías en pleno barrio de La Laguna. El Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto instalar estos equipamientos culturales en ese barrio, concretamente en los bajos comerciales que se han creado tras la construcción de la pasarela de acceso a la tribuna del estadio Carranza.

Cabe recordar que esta actuación es un compromiso que adquirió el equipo de Gobierno en las pasadas elecciones municipales, y para el mismo ya está prevista una partida presupuestaria para este mismo año. Fuentes municipales aseguran que la alcaldesa ya ha encargado a la Oficina Técnica de Inversiones el proyecto de adaptación del local para su conversión en sala de estudios. Dicha sala tendría una superficie de 400 metros cuadrados, y en ella se proyecta habilitar el mobiliario especializado para el estudio y 10 puestos de ordenador para acceder al catálogo de servicios, así como a los volúmenes digitalizados en la red de bibliotecas municipales.

La intención del equipo de Gobierno era ubicar la biblioteca pública y la sala de estudios en el solar del antiguo chalet de San Luis. Para ello, hace ya unos años inició conversaciones con la Junta de Andalucía, ya que este solar era propiedad del Estado y pasó a manos de la Junta como pago de la deuda histórica de la comunidad autónoma. Pero mientras la Junta, según apuntan desde el Consistorio, no cumple con la previsión del planeamiento municipal para el solar del chalet de San Luis, el Ayuntamiento ha optado por poner en marcha esta sala de estudios, que permitirá a los jóvenes de la zona poder estudiar en horarios adaptados a sus necesidades.

Cuando se anunció el proyecto de la biblioteca y la sala de estudios en el chalet de San Luis, el Consistorio informó de que se construiría en el solar un edificio en cuyo sótano se emplazarían pistas polideportivas cubiertas y, por otro lado, dos plantas (baja y primera) que irían destinadas, entre otras cosas, a la biblioteca pública y a la sala de estudios. Asimismo, se informó de que este espacio contaría con cerca de 5.000 metros cuadrados distribuidos entre las dos plantas.

Con la alternativa que ahora plantea el equipo de Gobierno se va a dar respuesta a la reivindicación de los estudiantes, puesto que se desconoce cuándo se podrá construir la biblioteca en el solar de San Luis. Teófila Martínez recogió las reivindicaciones de los jóvenes, que demandaban más salas de estas características en la ciudad para poder estudiar. De ahí que en su programa electoral incluyera la iniciativa de crear nuevas salas destinadas al estudio. Esta acción es complementaria a otro tipo de actuaciones que viene desempeñando el equipo de Gobierno con la inversión, por ejemplo, en la Biblioteca de Extramuros, ubicada en la plaza de Santa Ana, o la apertura hace tan sólo unos años de la Biblioteca de Santa María.

La nueva sala de estudios irá ubicada en la zona de locales comerciales de los bajos de la pasarela de acceso a la tribuna del estadio. Esta pasarela se construyó en la última fase de las obras del Carranza. Dicha fase tuvo un presupuesto de 26 millones y posibilitó una reordenación urbanística de la plaza de Madrid, así como una actuación urbanística con una pasarela en altura que conecta el estadio con la avenida Cayetano del Toro.

Según la previsión, en la nueva sala de estudio se pondrán en marcha horarios especiales en tiempos de exámenes, similares a los de la Casa de la Juventud. Una iniciativa que fue seguida de manera multitudinaria por un amplio número de jóvenes de la capital gaditana.

stats