Cultura

El atlas humano de Mordzinski, en Granada

Doscientos destacados autores de las letras hispanas, desde premios Nobel a escritores menos conocidos por el gran público, han sido inmortalizados en los últimos treinta años por el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, que ha conformado así su particular atlas humano de la literatura iberoamericana. La exposición, que vio su origen en 2010 en Argentina, llega ahora a la sala Zaida de Granada, donde podrá verse hasta el 5 de abril para después pasar a Cádiz y Córdoba.

A lo largo de la muestra, el espectador puede encontrar desde a Ernesto Cardenal apaciblemente recostado sobre una hamaca hasta a Mario Vargas Llosa tomando apuntes sobre la cama a la luz de una vela. No faltan el pausado caminar de José Luis Sampedro, ni la tierna sonrisa de Mario Benedetti, que posa en un segundo plano en lo que parece ser un campo de fútbol de barrio en el Madrid de 1998.

La imagen levemente distorsionada de José Saramago sobre un pequeño espejo o el rostro de Alfredo Bryce Echenique medio oculto tras una máscara de carnaval contrastan con la extraña escena de Luis Sepúlveda enfundando unos guantes de boxeo o el gesto de absoluta introspección de Ernesto Sábato.

En este intercambio de literatura y fotografía, que combina el realismo del color con la profundidad del blanco y negro, también hay espacio para autores españoles que se han dejado retratar por el ojo mágico de Mordzinski. Y así, el espectador se enfrentará a la desafiante mirada de Camilo José Cela, contemplará la relajada actitud de José Manuel Caballero Bonald sobre la alfombra de su salón, se contagiará de la espontánea risa de Rafael Alberti o creerá invadir la intimidad de Almudena Grandes y Luis García Montero al presenciar una escena cargada de cotidianeidad.

Borges, Cortázar, Semprún, Elvira Lindo, Delibes, Antonio Muñoz Molina o Ana María Matutes son solo algunos de los que integran también esta colección de instantáneas que incorpora además retratos de un selecto grupo de escritores andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios