Cultura

La mitad de los andaluces ve insuficiente la oferta cultural de la comunidad

  • Una encuesta encargada por la Junta revela que siete de cada diez personas no se interesa por la cultura

La mitad de los andaluces considera insuficiente la oferta cultural que tienen en sus municipios o entornos más próximos, según la encuesta Los andaluces y la cultura, presentada ayer por la consejera de Cultura, Rosa Torres, en la Feria de Industrias Culturales, que se celebra en Sevilla.

El 57% de los andaluces se consideran "algo cultos"; el 20%, "bastante o muy cultos", y tres de cada cuatro encuestados se reconocen un nivel cultural superior al de sus padres, mientras que el 76% cree que los temas relacionados con la cultura son de un gran interés, según los datos ofrecidos por Torres en conferencia de prensa.

Estos datos contrastan con el grado de participación de los andaluces en actividades culturales, ya que 7 de cada 10 son "nada o poco activos en relación con la materia cultural", según la consejera, que pidió que los andaluces den "el salto de la palabra a los hechos".

Otro tópico que convendría desterrar, según Torres, es el que refleja la encuesta de que algo más de la mitad de los andaluces achaque esta circunstancia a que "sus posibilidades económicas en relación con la cultura sean insuficientes".

El 75% cree que Andalucía posee una cultura propia, mientras que al pedirles que citen "nombres propios" de la cultura los más nombrados son: en primer lugar la respuesta "No sabe", y después Federico García Lorca, a distancia del segundo, Picasso, seguido éste de Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Antonio Machado y Camarón de la Isla.

En cuanto a la "disponibilidad" de la cultura, señalan en primer lugar las bibliotecas, seguidas de los centros culturales, mientras que echan en falta museos, teatros y cines.

En cuanto a la cultura procedente de otras comunidades autónomas que más les interesa, señalan Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, pregunta que al referirse al extranjero, sitúa a los países europeos en el primer lugar de las respuestas.

Torres dijo que será preciso "revisar la idea de que la cultura es el contenido natural del ocio" a la luz de lo revelado por la encuesta en cuanto a consumo cultural entre los días de la semana y los fines de semana, ya que, a diferencia de lo que ocurre en el resto de España, este consumo decae en Andalucía los fines de semana y, entre semana, se lee, se oye la radio, se oye música y se ve la televisión por encima de la media nacional.

El 66% de los andaluces cree que la cultura depara beneficios económicos y uno de cada cuatro conoce a alguien que trabaja en el sector de la Cultura (sin contar el sector educativo ni a los docentes).

Los entrevistados destacan la formación como fundamento de la cultura, y el arte flamenco en la relación de la cultura con su entorno, mientras que por grupos de edad los mayores niveles de relación con la cultura se dan en los grupos intermedios y decae entre los más mayores y los más jóvenes.

A la comparación con el resto de españoles y de europeos, los andaluces se siguen reconociendo "algo menos cultos" que ellos, y el 62% opina que "las tradiciones se viven de forma equilibrada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios