Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La alcaldesa visita la remodelación del Museo de las Cortes de Cádiz

  • Se prevén dos exposiciones inaugurales para la reapertura al público de la finca

El contador instalado sobre los andamiajes exteriores va escupiendo los principales artículos de la Constitución de 1812: libertad de prensa, educación pública, libertad de culto. Derechos de excepcionalidad absoluta en su época y que son celebrados, desde hace un siglo, en la finca contigua al Oratorio en el que se gestaron.

El edificio que ahora acoge el Museo de las Cortes fue levantado a finales del XVIII y, desde 1912, destina parte de su estructura a recordar el que fuera primer constitucionalismo español. Sobre el dintel de la entrada, una lápida elaborada en 1837 -incluida en el material a restaurar- rememora el precedente liberal doceañista. Sobre la escalera principal, la alegoría modernista de la Constitución del Doce sigue presidiendo el patio.

En su visita de seguimiento a las obras de adaptación que, desde el pasado abril, se están acometiendo en el edificio, Teófila Martínez recordó que el principal objetivo de esta remodelación es "convertir la finca en un lugar completamente libre de barreras arquitectónicas y subrayar la importancia de la maqueta de la ciudad como pieza estrella de la institución".

Así, como ya se anunció, la maqueta de la capital gaditana contará con una pasarela acristalada que permitirá la visión cenital de su conjunto. Igualmente, otra pasarela hará posible que -como ha sucedido hasta ahora- los técnicos puedan "mostrar a los visitantes algunas de las piezas a escala que integran la miniatura de la ciudad".

"La reforma cambiará también -apuntó Martínez- la manera de visitar el edificio, mostrando un recorrido distinto".

Los trabajos contemplan cambios en la estructura de la galería -que tendrá forma de L-, la ampliación de zonas expositivas y nuevas salas, además de la climatización del edificio y la instalación de megafonía. La reforma, que tiene un plazo de ejecución estimado de diez meses, ha dado también con antiguos arcos en el patio que hasta ahora estaban cubiertos.

La alcaldesa -acompañada del concejal de Cultura, Antonio Castillo- comentó que el nuevo Museo de las Cortes celebrará su reapertura al público con dos exposiciones: "Una de carácter didáctico, que se espera pueda montarse el año que viene, y otra de carácter histórico y mayor contenido documental, que se espera podamos abrir entre finales de 2011 y comienzos de 2012".

Asimismo, Martínez recordó que el centro ya experimentó, hace un par de años, "una importante obra de mejora y consolidación del edificio". El Museo de las Cortes centra su exposición en el periodo que va de la última mitad del siglo XVIII al Trienio Liberal, con especial incidencia en los años de la Constitución del Doce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios