Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Wert: "El descenso de público en el teatro no es cuestión de IVA"

  • El ministro culpa de la poca asistencia a la caída en un 90% de la oferta en las salas municipales

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, insistió ayer en el Senado en que la causa del descenso de los espectadores de las artes escénicas no es el IVA del 21% aplicado a la cultura sino la caída en un 90% de la oferta de los teatros municipales. Wert respondía así a una pregunta del senador socialista Jesús Martín Rodríguez sobre si el Gobierno tiene alternativas a la aplicación de este tipo de IVA a los productos culturales.

El ministro respondió que la subida del IVA cultural no es la causa principal del descenso de espectadores: "No es un tema del IVA; el IVA puede tener su efecto pero no es el factor principal".

Por su parte, el senador socialista ha pedido a Wert alternativas a la situación actual en la que, ha asegurado, "el gran teatro del mundo, es decir, Lope de Vega y Calderón, pagan el mismo IVA que una revista pornográfica". El ministro ha negado esta afirmación y ha recordado al senador que cuando se trata de entidades de titularidad pública no hay IVA del 21% "sino del cero por ciento".

Wert, que ha pedido que se hable del "IVA aplicable a unas actividades concretas que tienen que ver con la cultura" en lugar del IVA aplicado a la cultura, ha indicado que el Ministerio trabaja en una estrategia de incentivos en la futura Ley del Mecenazgo, texto sobre el que ha asegurado que tendrán "noticias que dar en breve".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios