Cultura

Walter Astrada recala en Cádiz para reflexionar sobre fotografía

  • El fotoperiodista argentino ofrece hoy un workshop en la Escuela Manuel Esteves

El fotoperiodista Walter Estrada ofrece hoy un taller en la Escuela de fotografía Manuel Esteves para hablar de sus últimos trabajos. Un curso que este consagrado fotógrafo -con tres World Press Photo, el Premio Bayeux-Calvados, y el premio al Fotógrafo del año de la NPPA (National Press Photographers Association)- imparte en este espacio de la calle General García Escámez en medio de una parada de cuatro meses de su viaje en moto por todo el mundo para documentar todo cuanto ve.

El pasado mes dejó aparcada a su compañera de viaje "en un garaje de un colega" en Kuala Lumpur con 50.000 kilómetros recorridos en año y medio de trayecto a sus espaldas. Ahora ha llegado a España por cuestiones burocráticas y para "recolectar fondos" para así continuar con su apasionante viaje fotográfico por Malasia, Indonesia, Timor Oriental "cruzar a Australia y ya posteriormente ir a Latinoamérica, si consigo fondos a través de los talleres", explica el prestigioso fotógrafo. Hoy mismo recala en Cádiz en este "tour en tren y avión" por España que hace y en el que también recorrerá Madrid, Lanzarote y Barcelona.

A la ciudad llega de la mano de la escuela Manuel Esteves, en el que hará un workshop sobre Metodología de reportajes y en el que "mostraré mis trabajos y organización de proyectos porque si se prepara bien un proyecto luego te ahorras muchos dolores de cabeza cuando llegas al lugar de trabajo" asevera, teniendo en cuenta "que, a veces, hacer la foto es lo más fácil y lo realmente difícil es conseguir los accesos", añade. Aunque no olvida algo prioritario, "que también hay que dejar espacio para la improvisación".

A lo largo de la jornada completa que se vivirá hoy (precio 130 euros), incidirá asimismo en la narrativa visual ética, estética y crítica, pare evitar eso de "que la verdad no nos arruine una buena historia", recuerda. En este apartado comenta que "hay que ser metódicos con determinados temas, sobre todo cuanto tienen que ver con el periodismo porque una mala crónica puede hacer daño".

Para ello mostrará sus trabajos, lo que denomina "los crudos y no sólo las fotos buenas". Compartirá entre consejos y técnicas "las entrañas de los proyectos, para que los alumnos entiendan que hay fotos malas hasta que llegas a lo que quieres".

Mostrará entre ellos el trabajo que durante seis años desarrolló en cuatro países en el área de violencia de género, algunas coberturas para noticias y otros proyectos más cortitos de un año. "Fíjate que digo cortito y es un año", apunta.

El workshop de Walter Astrada no es necesariamente para gente experimentada, sino para alumnos interesados en explorar el campo de la narrativa visual o que se dediquen a contar historias de forma escrita, ya que está basado en los pasos de producción y desarrollo de proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios