Cultura

Viviendas que se adaptan al medio en la ciudad de Alvar Aalto

  • Díaz Moreno y García Grinda presentan en el Colegio de Arquitectos 'Northern Exposure': el proyecto de viviendas en Jyväskylä con el que ganaron el Europan

Haciendo un guiño al título original de la serie Doctor en Alaska (Northern Exposure), los arquitectos Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda continúan esta tarde el ciclo Europa organizado por el COA. El nombre es también el que utilizaron para bautizar el proyecto que hizo ganar a su estudio (Amid/Cero 9) la sexta edición del Europan.

Northern Exposure -iniciativadefinida por sus creadores como un "viaje de ida y vuelta entre los extremos geográficos opuestos de Europa"- aplica las enseñanzas de las arquitecturas nórdicas y mediterráneas en un conjunto de viviendas situado en Jyväskylä, la ciudad de Alvar Aalto, en la región de los Mil Lagos en Finlandia.

Una propuesta, la de Díaz Moreno y García Grinda, que parte de una decisión simple y potente: construir casas unifamiliares volcadas a un patio privado orientado al sur. Todo el proyecto trabaja en torno a conceptos directamente relacionados con las peculiaridades ambientales de este rincón septentrional de Europa. Las piezas utilizadas en la construcción sirven de colectores solares que captan la energía del sol de manera simple: los cerramientos, de vidrio y espejos, se inclinan levemente para reflejar al interior de la vivienda y a cada patio privado la valiosa luz del sur. En el plano del suelo, diez cráteres blancos -recintos para actividades públicas- reflejan hacia arriba los rayos del sol.

Las viviendas, además, se levantan del nivel terrestre y liberan el espacio bajo ellas, originando una zona pública continua. Este espacio central vacío está rodeado por estancias semi-privadas de menor tamaño, que sirven para que las viviendas se vayan adaptando a los cambios estacionales: en verano, las estancias se abren al exterior y permiten ampliar el hogar con un espacio privado. En invierno, se cierran para servir de colchón climático a la casa. En total, hay 99 patios diferentes correspondientes a 99 viviendas diferentes: los espacios exteriores privados cuentan con acceso individual, sauna y baños, y se cierran con piezas huecas y translúcidas. En su interior, se sitúan invernaderos y piezas de usos complementarios.

Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda son Unit Masters de Dip5 en la Architectural Association de Londres, y profesores de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea. Han ganado más de una treintena de premios en concursos de arquitectura, y son editores del libro Breathable Architecture, donde desarrollan los quince puntos de lo que consideran 'arquitectura respirable': aquella que, entre otras cosas, genera espacio definiendo condiciones ambientales y tiene en el aire su material de trabajo y en la reconquista del espacio su objetivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios