Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Vicente Aranda duda del nuevo sistema de ayudas que Cultura anuncia para el cine

  • El realizador estima que la nueva orden ministerial establece un criterio "mercantil"

El director Vicente Aranda ha criticado la Orden del Ministerio de Cultura que desarrolla la nueva Ley del Cine, porque, en contra de lo que dice su enunciado, dijo que no se inspira en el carácter cultural del cine. Aranda dijo que "nadie se cree" que la Orden ministerial esté inspirada en la naturaleza "esencialmente cultural" de la actividad cinematográfica.

En el transcurso de un acto celebrado en Santiago de Compostela sobre el debate abierto en torno al cine de bajo y alto presupuesto, el director catalán cuestionó que en España se le otorgue a la cinematografía el carácter cultural que se merece. "Aquí nadie se cree que el cine sea cultura, y así nos va", subrayó.

"Yo no he conocido ninguna ley que funcionase bien; veo que hay una oscilación entre un sistema automático siempre referido a taquilla, y otro referido a las comisiones; y ni lo uno ni lo otro funciona", dijo el director.

En el debate, celebrado en la sede del Consello da Cultura Galega, participaron también el productor José Nolla, el director y guionista Alfonso Zarauza, y el director y empresario audiovisual Antón Reixa.

Nolla expresó su opinión crítica respecto a la nueva Orden del Ministerio de Cultura al entender que establece un criterio "mercantil" para que una película pueda aspirar a una subvención de la Administración pública.

Así, consideró que habrá un número de películas de bajo o medio presupuesto "que va a ser muy difícil de producir si no es con ayuda de otras subvenciones. Lo que viene a decir el Ministerio es que la calidad de una película va a venir determinada por su dimensión presupuestaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios