Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'Valle de los Caídos', de Costus, ya es oficialmente del Ayuntamiento

  • La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y los familiares herederos de la pareja de artistas Enrique Naya y Juan Carrero firmaron ayer el contrato de compra-venta de la colección de cuadros

"Esto es histórico. Estoy a punto de llorar. No sabes lo emocionante que es para nosotros", comentaba en voz baja Eugenia Niño, directora de la Galería Sen de Madrid, a Vega López, del Ayuntamiento de Cádiz, mientras la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y los familiares herederos de Costus firmaban ayer el contrato de compra-venta de casi todos los cuadros de la colección Valle de los Caídos de la pareja de artistas formada por Juan Carrero y Enrique Naya. Ella puso su rúbrica después.

Por parte de Juan Carrero, firmó el contrato su madre, Lourdes Galofre Pascual, mientras que por parte de Enrique Naya lo hicieron sus hermanos Beatriz, Ubaldo y Juan José.

Las obras adquiridas son 18 cuadros de gran tamaño. Sólo faltan dos de la colección, un acrílico sobre aglomerado titulado San Juan Evangelista, que pertenece a la familia de Juan Carrero, y otro cuadro que fue adquirido hace años por un particular.

"Seguro que Juan y Enrique están contentísimos porque el deseo de ellos era triunfar en su tierra. Es fantástico que los cuadros se queden en Cádiz y que los disfruten los gaditanos", comentó Eugenia Niño, ya en voz alta. Y expresó su alegría por la buena conexión que ha tenido siempre Costus con el público. "Ahora son más conocidos tanto en Cádiz como en Madrid. Es una maravilla que pasen generaciones y que los sigan reconociendo. Es lo mejor que le puede pasar a un artista".

Para Beatriz Naya, el de ayer fue "un momento importantísimo, de mucha alegría y emoción. Son muchos recuerdos, muchas vivencias... Ha sido un proceso largo y lleno de emociones".

Valle de los Caídos es la segunda serie de obras realizada en conjunto por Costus y data de principios de los años 80 del siglo XX. Con ella, los artistas quisieron homenajear a la ciudad de Madrid, donde fueron comprendidos y consiguieron vivir de su trabajo. Está inspirada en el monumento del mismo nombre que Franco mandó construir en El Escorial, pero exenta de toda connotación política. Ellos interpretan la imaginería a su modo y representan las figuras sagradas a través de amigos de la pareja -la mayoría, personajes populares de la Movida Madrileña-, con indumentaria de la época. Así, la obra Patria se asemeja a la Piedad con Alaska como virgen, y Carmen Patrona de la Marina está representada por una jovencísima Bibi Andersen con el hijo de la galerista de Sen abrazado a ella.

La alcaldesa recordó que "este importante patrimonio cultural de estos artistas formará parte de la base de nuestro Centro de Arte Contemporáneo, que actualmente se encuentra en la segunda fase de ejecución". Mientras el edificio continúe en obras, los cuadros permanecerán en la Galería Sen de Madrid. Teófila Martínez afirmó que esta colección "es un gran activo con el que contamos para negociar la presencia de grandes artistas a través de intercambios culturales entre Cádiz e Iberoamérica de cara al 2012". Y aseguró que "a partir de ahora, Costus estará siempre presente en la ciudad, en todas las líneas de acción cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios